Noticias

Ver todas

Para el Cr. Cardozo la controversia por el acuerdo con MONRESA es “Caso Cerrado”

3 mayo, 2017

En declaraciones efectuadas esta mañana, el Director de Hacienda de la Intendencia de Río Negro (IRN), Walter Cardozo, se refirió al proceso de optimización de recursos, ordenamiento de las finanzas y política de austeridad establecido por la Administración Terzaghi y al controvertido tema del acuerdo alcanzado por la IRN con la Empresa Montevideo Refrescos SA (MONRESA) para la regularización de sus tributos.

Cardozo consideró satisfactorio el proceso emprendido en procura de ordenar las finanzas de la IRN. Dijo que se mejoró el relacionamiento con los proveedores, saldando deudas, en algunos casos y estableciendo acuerdos de pago en otros y generando una relación de mutua confianza. La instancia ha sido, en opinión de Cardozo, fundamental para que el trabajador municipal pueda disponer de los materiales necesarios para desempeñar su tarea, y la IRN contratar los servicios que su funcionamiento diario requieren.

Asimismo se ha avanzado en el relacionamiento con los funcionarios, para quienes se estableció un piso salarial equiparado con el salario mínimo nacional y se hizo un acuerdo con ADEOM (Asociación De Empleados y Obreros Municipales) para ajustar salarios por IPC más el 1% de recuperación salarial y se incrementó el salario vacacional.

El Jerarca consignó que desde un primer momento se buscó que el funcionario tomara conciencia del concepto de austeridad de la actual Administración: cuidado y buen uso de los recursos, optimización de los servicios, racionalizando el gasto y procurando “con un volumen de recursos similar, tratar de que rindan mejor los mismos”. Se trata de transmitir que todo esto redunda en mejoras para la IRN y, por ende, para el funcionario.

Con respecto al acuerdo con MONRESA, de pública notoriedad por estos días, aseguró que todos los pasos dados en el proceso fueron puntualmente comunicados a la oposición. “Después esto toma el característico tinte político y cada cual actúa de acuerdo a lo que piensa que le reditúa mejor pero nosotros, que nos tenemos que centrar en lo estrictamente formal y administrativo, tenemos la tranquilidad de que desde que empezamos a reunirnos con la empresa fuimos comunicando, tanto a la bancada nacionalista como a la colorada, los pasos que íbamos dando”, aseveró Cardozo para luego afirmar que: “En todo ese proceso nunca recibimos ninguna observación, objeción o contrapropuesta para negociar de otra manera”.

La situación, que se viene arrastrando desde hace más de 7 años sin ningún tipo de negociación, fue afrontada por la Administración actual. “Ahora se pone en tela de juicio que hayamos hecho la gestión de cobro o las condiciones en que se hizo”, reflexionó. El Director de Hacienda consideró que la solución alcanzada es buena teniendo en cuenta los pormenores que incidieron en el asunto. Cardozo aseguró que los números manejados por la IRN son los reales y que esto está comprobado. Sostuvo que el acuerdo tiene el sustento de que lo establecido era lo cobrable: “Una cosa es lo que dice el sistema informático de la IRN y otro lo que una vez iniciada la sesión de cobro se puede recuperar”. Teniendo en cuenta las posibilidades de interponer un recurso de inconstitucionalidad, con que contaba la empresa, el Jerarca considera que “el arreglo es muy bueno.”

Cardozo explicó que el recurso de inconstitucionalidad esgrimido por Montevideo Refrescos se basa en que el cobro de una Tasa involucra una contraprestación, ahora lo que se cobra es el acto inspectivo que se realiza cuando la mercadería ingresa al departamento. Esta corrección se estableció a nivel nacional, puesto que este mismo problema se suscitó en varios departamentos. “Lo que tenemos ahora es una tasa plana por acto inspectivo cuyo valor es de 1.5 UR”.

La conclusión más importante, a juicio del Director Dptal. de Hacienda es que se retoma el relacionamiento con una empresa importante que comienza a contribuir nuevamente: “Si no hubiéramos optado por este camino, estoy absolutamente convencido de que no hubiéramos recuperado una cifra, ni por asomo, parecida a esa”.