Noticias

Ver todas

Para el Dr. Debali “el gran equipo de gobierno” que se formó y su vigorosa “voluntad política” han sido clave en los logros de la actual Administración

5 marzo, 2020

En declaraciones efectuadas a Radio Rincón el Secretario Gral de la IRN, Álvaro Debali, se refirió a algunos temas que hacen a la gestión del Gobierno Departamental, analizando concreciones y reflexionando sobre algunas asignaturas pendientes del Ejecutivo que integra.

El jerarca comenzó refiriéndose a las 2000 luminarias nuevas instaladas en el presente quinquenio, lo que “prácticamente duplica la cantidad de luminarias que había en el departamento”. “Esto hace que la gente pueda apropiarse de los lugares públicos no sólo en horas del día sino en la noche, y a la vez colabora con la seguridad”, enfatizó.

Asimismo reflexionó acerca de que el logro es muy valorado por la población, al igual que “la voluntad expuesta para resolver situaciones que no se habían resuelto nunca”,  como es el caso de las titulaciones de viviendas en  el barrio Anglo, éxodo de Artigas y los complejos habitacionales JC de todo el departamento. Al respecto destacó el arduo trabajo que demanda el tema y el compromiso del equipo a cargo: “Porque dar los primeros títulos de las viviendas del Éxodo de Artigas  a los titulares que quedan desde hace cincuenta años, para nosotros fue una satisfacción enorme, pero esto no cayó del cielo sino que se logró porque se trabajó mucho, tanto desde el área notarial como desde el Ejecutivo”, explicó y anunció que el próximo lunes se entregarán los primeros 7 títulos de viviendas de complejos JC en Young y el Martes se hará lo mismo con 4 titulares de Fray Bentos.

En referencia a otros temas también habló sobre el número de funcionarios que registra la plantilla de la IRN, asumiendo que en el “debe” queda “no haber logrado reducir el número de funcionarios” como “era la intención del ex intendente Terzaghi”, sin embargo destacó el hecho de haber logrado disminuir la frecuencia de ingresos de otros períodos  y aseguró que al final del presente quinquenio los ingresos registrados conformarán una cifra muy inferior a la de los últimos períodos. En este sentido valoró el logro que constituye el nuevo estatuto del funcionario y el hecho de haber podido restituir la carrera funcionarial “Por las transparencia que implica y por las garantías que ofrece al funcionario que accede a un cargo y porque”, aseveró,  “una vez que se tenga armada  una plantilla con gente ocupando cargos,  se va a poder manejar mejor el número final de la plantilla”. De igual modo reflexionó que “esto requiere tiempo” y que “en este período lo que hemos podido hacer es no incrementar en gran número la plantilla, y sí incrementar los salarios y los beneficios y darles la certeza y la tranquilidad de que no se le va a tocar el sueldo a nadie”.

Debali también se refirió a obras que se están efectuando o proyectando en Young, valorando los avances de la Terminal local, el anfiteatro y lo gestionado en cuanto al proyecto concerniente al parque lineal.

Finalmente, el jerarca adjudicó los logros a que “ha habido en este Administración un gran equipo de trabajo liderado por quien hasta hace poco tiempo ejerció el gobierno departamental, e integrado por un montón de compañeros que, en diferentes áreas, se han involucrado y han aportado mucho”.