Noticias

Ver todas

Perspectiva de género: se avanza en su incorporación en el Desarrollo Local

19 diciembre, 2017

Esta mañana la Dirección de Desarrollo efectuó una reunión de trabajo atendiendo lo concerniente a políticas de género. Los funcionarios del área recibieron la visita de la Consultora del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), María Bianchi. Al Programa ART (Articulación de Redes Territoriales), con el que ONU venía trabajando desde hace algunos años con varias intendencias, incorpora ahora la iniciativa DELGEN (Desarrollo Económico, Local y Género). Se trata de incorporar la perspectiva de género en el desarrollo local.

Bianchi aportó datos que constatan la diferencia desfavorable para las mujeres en el campo laboral y económico. Así, en lo que respecta al desempleo, por ejemplo, los indicadores muestran que alcanza al 6% en hombres y al 11.50 en mujeres. De igual forma, en el departamento de Río Negro las mujeres perciben el 61% del salario que por igual función cobra un hombre, mientras a nivel nacional la diferencia es de 25 puntos porcentuales.

Para la funcionaria es importante visualizar estas desigualdades, así como la constatación de que en las localidades más pequeñas la brecha se profundiza. Estos insumos son relevantes a la hora de establecer políticas tendientes a revertir la situación, la que más allá de generalidades también tiene sus connotaciones particulares en cada departamento y localidad.

También, y con respecto a los tipos de trabajo que tradicionalmente cada género desempeña, se han registrado avances en cuanto a la des masculinización de ciertos oficios que tradicionalmente excluían a las mujeres. En este sentido se hizo hincapié en la importancia que adquiere el lenguaje inclusivo cuando desde las instituciones públicas se realizan llamados para cubrir vacantes. Por ejemplo si se abre un llamado solicitando trabajadores para las denominadas áreas masculinizadas, como es el caso de una solicitud para cubrir vacantes de peones, si no se especifica que también están habilitadas las mujeres que deseen presentarse, el mensaje llegará confuso y hará que estas crean no estar habilitadas para postularse a los potenciales puestos de trabajo. Embarazo adolescente y violencia de género, tema en el que enfatizó en que hoy hay una mayor visualización y no un incremento de casos en una problemática que siempre ha existido y en la que urge establecer estrategias que procuren su erradicalización, fueron algunos de los temas tratados.

Finalmente aludió al trabajo que en materia de Género comenzó a desarrollarse en el año 2005, con la creación de INMUJERES y el posterior Plan de Igualdad, y valoró de forma muy positiva que en cada departamento haya una referente de género: “Esto que pasó hoy es histórico: Que la persona que es responsable de Género en la Intendencia de Río Negro esté sentada en la mesa con los directores de desarrollo Económico y Descentralización, está dando cuenta de un compromiso y del intento de empezar a trabajar de manera diferente”, concluyó.