Noticias

Ver todas

Políticas de Vivienda

18 mayo, 2017

Gestión de Terzaghi logró el aporte de 5 contenedores Alojamiento desde el MIDES y el MVOTMA.
En declaraciones efectuadas esta mañana, la Directora de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro (IRN), Berónica Berón evaluó las políticas concernientes a viviendas, de las que destacó el trabajo en coordinación con la Dirección Dptal. de Vivienda y otras instituciones con las que articulan en la Sub Comisión de Vivienda, enmarcadas en el trabajo de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Río Negro.

La ejecución del programa Lotes Con Servicios, ejecución del convenio de regularización del Complejo JC6 y nuevos convenios a firmarse con el Ministerio de vivienda, así como lo que refiere a realojos y, por otro lado, soluciones a la problemática de la gente en situación de calle, fueron algunos de los temas tratados por la jerarca.

Berón consignó que con la Dirección Dptal. de Vivienda y sus equipos de trabajo han sintonizado muy bien en las tareas encaradas conjuntamente.

La Jerarca informó que se está por firmar el convenio por soluciones de realojos y se trabaja en la finalización del proyecto de Lotes con servicios que incluye a 25 familias en Fray Bentos y 16 en Young.

El Complejo JC6 está en pre obra, en pocos días más se firmará el contrato con la empresa ejecutora. La funcionaria agradeció la colaboración de los vecinos por su colaboración e involucramiento en el proyecto y dijo que los rubros a intervenirse son: azoteas, fachadas, sanitarias, e instalaciones eléctricas; a estos rubros se le sumaron otros, no previstos en el convenio inicial, como son los concernientes a los espacios comunes. Los recursos para financiar el total de la obra ya se consiguieron y, mientras se encara la primera etapa que comprenderá a los blocks 1, 6, 7, y 8, se irá relevando a las familias residentes en las viviendas restantes para, una vez finalizada la primera intervención, comenzar la obra que involucra al resto de los blocks.

Con respecto a las personas en situación de calle, Berón aseguró que todas están identificadas “porque a diario estamos con ellas”, y agregó que algunos hace tiempo que están en esta situación; otros, más recientes, vienen a Fray Bentos en busca de trabajo y se quedan durante algún tiempo. “Nuestro compromiso es ayudar a que puedan salir de esa situación transitoria”, y consignó que el trabajo debe encararse a través de la red de apoyo interinstitucional. Berón evaluó que algunas de estas personas viven esta situación de forma transitoria y se les debe brindar todos los recaudos para su reinserción normal en la sociedad, mientras que otros han elegido esta forma de vida y hay que respetársela.

En referencia a otros temas, Berón señaló que si bien en Fray Bentos hay viviendas precarias, felizmente no hay asentamientos irregulares, indicó que son 30 las familias de La Algodonera y Villa Tranquila que serán realojadas y dijo que el proyecto que no pudo iniciarse antes porque, cuando el tema empezó a tratarse con el Ministerio de Vivienda, sucedió el episodio del tornado en Dolores y los recursos se direccionaron a la atender la emergencia.

Finalmente, la directora de Políticas Sociales anunció que hoy se reunirá la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales para redondear estrategias para la intervención en materia de personas en situación de calle y destacó la mediación del Intendente Terzaghi por la que logró el aporte de 5 contenedores Alojamiento desde el MIDES y EL MVOTMA, con los que la IRN establecerá en predios de su propiedad un refugio para personas en situación de vulnerabilidad.