Noticias

Ver todas

Presidente de la UNASEV: “Disminuir un 10 % la cantidad de lesionados (en vías públicas) a fin de año”

29 marzo, 2017

Las buenas prácticas desarrolladas en el país han permitido mantener un descenso sostenido en la mortalidad producida por siniestros de tránsito, pero resulta necesario profundizar acciones articulando los organismos del Gobierno Nacional con los Departamentales, así como también con otras instituciones públicas, privadas, ONG, fundaciones, fuerzas vivas, Unidades Locales de Seguridad Vial, etc.

Por esta razón, en la jornada de ayer, la Intendencia de Río Negro (IRN), la Jefatura de Policía del Departamento, la Dirección Dptal. de Salud y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) firmaron su adhesión al Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial (POSEVI) 2017-2020.

El Presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios disertó acerca del POSEVI y del proceso iniciado con el fin de bajar la siniestralidad en las vías públicas de tránsito.

Cuando se trabaja en este tema, los resultados aparecen” sostuvo e informó que el año pasado hubo 3000 lesionados y 60 fallecidos menos en el tránsito. Señaló que los problemas son básicamente los mismos en todos los departamentos y que los resultados de las políticas locales generalmente se desconocen, lo que hace necesario establecer estrategias articuladas interinstitucionalmente a nivel nacional. Indicó que el 90 % de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas. Para encarar eficientemente el problema consideró necesario que cada departamento tenga un plan de seguridad vial, que a los efectos del año 2017 se proponga como meta un descenso del 10 % de lesionados. Fortalecer los lazos institucionales, involucrando diversos actores resulta fundamental para enfrentar un problema que, en su opinión, ninguna intendencia por si sola está en condiciones de resolver.

Este proceso debe ser liderado por 3 actores clave: El Intendente Dptal., sin cuyo compromiso en la aplicación departamental de las políticas nacionales poco se avanzaría; el Director Dptal de Salud, “pues no hay ninguna enfermedad que le cueste al País tanto como esta”; y el Jefe de Policía, porque “no hay ninguna estrategia en el mundo que se halla desarrollado con excelentes resultados, como por ejemplo en los países europeos, que no establezca una política de autoridad con los agentes de control en las vías públicas”. Barrios aseveró que no hay nada tan eficaz como la presencia de policías e inspectores en las calles.

El presidente de UNASEV explicó que en el año 2010 Uruguay suscribió al compromiso por el decenio de Acción de Seguridad Vial de las Naciones Unidas (ONU), lo que a nivel nacional se tradujo en la Ley 18.904 del 04 mayo de 2012. La adhesión al acuerdo significa asumir el compromiso de bajar al 50 % la cantidad de fallecidos al año 2020, por lo que se procura llevar esta declaración de la ONU a cada uno de los Departamentos.

“La protección de la vida no tiene ni jurisdicciones ni barreras departamentales”, sentenció Barrios e informó que el POSEVI ha sido suscrito por los Departamentos de Salto, Paysandú, Durazno y Río Negro y que la próxima semana lo harán Artigas, Rivera y Tacuarembó.

 El Jerarca aludió a procesos que conlleven cambios de conducta, y puso el ejemplo de lo sucedido en Paysandú donde a los inspectores y policías locales se incorporó el trabajo de la Guardia Republicana, lo que permitió bajar 40 % el número de lesionados y mantener la cifra meses después, ya sin la presencia del cuerpo nacional.

Barrios expresó que se aspira a que en marzo del año próximo cada Intendencia tenga una publicación en la que comunique los resultados de su plan anual de seguridad 2017, pues considera que la comunicación social es una herramienta fundamental para los cambios: “y cambios se producen, no es verdad que los cambios culturales se generen a largo plazo…lo que es verdad es que cuando uno aplica las normas cambia la conducta de los uruguayos en las vías públicas”, finalizó diciendo Barrios.