Noticias

Ver todas

Presupuesto: equilibrado y participativo. Devolverle a la gente lo que la gente da

14 abril, 2016

Largos meses de trabajo, largas jornadas de estudio y análisis, preguntas, dudas, incertidumbres. Repuestas, aclaraciones, modificaciones, mejoras.

Todo ya es historia.

El Presupuesto Quinquenal, “el más analizado y estudiado de todos”, se aprobó anoche en extensísima reunión que comenzara a las 20:00 del martes y culminara a las 5:00 del miércoles.

Tres informes manejaron las bancadas de ediles, utilizando unos 90 minutos cada uno para dar a conocer sus respectivos puntos de vista.

Lo hizo Raúl Bodeant (FA) narrando las pretensiones, gestión y planificación para cinco años que tiene el ejecutivo departamental. Habló de obras, de cambios, y de equilibrio. Y argumentó el por qué se debería votar el mensaje presupuestario.

Enseguida fue el turno del PN, con Fernando Quintana, larga exposición también donde contó el punto de vista de esa bancada de ediles y del PN, y en base a críticas reiteradas anunció por qué no votarían el presupuesto, y por qué no lo comparten.

El edil Juan Serres del Partido Colorado vertió la opinión de los legisladores de su partido y dio parte del informe en minoría, explicando los aportes que propusieron su sector, y la disconformidad con otros puntos del Presupuesto.

Ya pasada la media noche, y tras un cuarto intermedio de 10 minutos se retomó la sesión, y ediles de todos los partidos volvieron a hablar, explicar, y no decimos que convencer porque el resultado de la votación ya se preveía.

Recién sobre las 5:00 de la mañana, con el voto unánime de los legisladores frenteamplistas (16), se votó el mensaje más importante del quinquenio que pueda tratar la Junta Departamental. Y resultó aprobado. Hay nuevo mensaje, nuevo Presupuesto y un montón de expectativas por delante.

La opinión del Secretario General de la IRN, Arq. Guillermo Levratto

Levratto, junto a otros directores y asesores siguió de cerca el desarrollo de la maratónica reunión de anoche. Y hoy manifestó en 107.7, Rincón FM: “fue un momento histórico, es la primer ley presupuestal que elabora. Con contenido, con obras a pesar de lo que dice la oposición, es una planificación a cinco años. El comportamiento en el ámbito de la democracia fue excelente, y hasta las suspicacias quedaron de lado. Pudimos hablar de cómo recibimos la intendencia y de lo que hemos hecho y sobre todo qué queremos. Felicitar también a nuestra bancada de ediles que con compromiso y responsabilidad manejó el tema, y votó afirmativamente.

Tenemos más que claro el A B C y eso será atendido, las calles son un desastre y fondos FDI serán utilizados en ello. Pero nos podemos hacer responsable de lo que ha pasado hace nueve meses hacia atrás, no de diez años atrás donde no se hizo nada. El bacheo soluciona problemas de emergencia y seguridad, pero vamos a intervenir de otra manera, queremos tener en zona urbana toda la maquinaria vial, hacer un trabajo de arar las calles si es necesario, pero dar una solución definitiva, y no arreglar ahora y que se rompa mañana. Y si no se puede hacer todo con nuestra mano de obra se contratará, pero no se puede andar más esquivando pozos.

Pero además lleva coordinaciones con OSE, tema pluviales, cableado, no es fácil pero hay que hacerlo y lo vamos a hacer.

En cuanto a impuestos no hay tarifazo, ni grandes aumentos en impuestos, ni nada parecido. La UTE exige que la tasa alumbrado público sea a través de la factura de UTE, hay un cambio cultural, en este caso hay algún incremento según la zona y lo que se ahorra por cambio de luminaria se va a reinvertir para ampliar y mejorar. Tener en cuenta los ajustes por IPC en la Contribución Inmobiliaria, y no andar hablando sin sentido por ahí, el tiempo lo hubiesen aprovechado para mejorar y no para tildar de mazazo o tarifazo, cuando ni siquiera hubo una propuesta del PN.

No me gustó que hubiera mucho facilismo y simpleza en manejar nombres personales, hubo una chicana en pretender hacer culpables de algo que no existe a gente sin ningún reparo”.