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Presupuesto y Descentralización

8 abril, 2016

Terzaghi y equipo en radio Visión FM. “Se dio a Young todo lo que pidió”.

“El Presupuesto ha sufrido algunos cambios en el articulado que obedecen más que nada a la redacción y algunos cambios de fondo que tienen que ver con la contribución inmobiliaria urbana que recoge algo de la propuesta del Partido Colorado, más el agregado que le hicimos nosotros”. Manifestaciones del Intendente Terzaghi.

El Presupuesto Quinquenal que se vota definitivamente la semana que viene, es departamental, y la interpretación que hace el Tribunal de Cuentas, no hace otra cosa que dar la razón a lo que se ha venido actuando en materia de descentralización.

“El 45% del departamento está municipalizado, y el 55 % no. Entendemos la relación de la IRN y los municipios en clave de complementación. Por primera vez los municipios tendrán un presupuesto en determinadas áreas, ya que barrido y necrópolis quedan bajo la égida de los gobiernos municipales. Otras áreas siguen dependiendo del gobierno departamental porque es imposible disponer recursos económicos y humanos para atender cada municipio”.

El Dr. Álvaro Debali, aseveró “la interpretación del TC lauda el tema cuestionado, acorde totalmente con lo que estamos haciendo, y las dudas en toda la materia deberían quedar de lado con lo expresado”.

El Intendente fue gráfico al afirmar que “la bachera, y la topadora van y vienen de la Intendencia a los Municipios. Ojalá algún día podamos contar con recursos económicos para asignar a cada Municipio la maquinaria que necesiten. De lo contrario sería una irresponsabilidad de mi parte delegar áreas de trabajo en municipios que por no contar con la capacidad humana y económica fracasarían”.

La transferencia de competencias es potestad del Intendente, en materia municipal, el Intendente transfiere. “Pasaremos a la historia como la primer intendencia que asigna áreas determinadas a cada Municipio”.

Es opcional del jerarca departamental descentralizar algunas áreas y otras no “o no descentralizar ninguna como hizo la Administración anterior”.

El Cr. Walter Cardozo puso un ejemplo “imaginemos la situación de que un día se necesite al camión para cambio de luminarias, hay un solo, y los tres alcaldes y también el director referente decidan hacer lo mismo, estaríamos en un situación complicada dado que la IRN cuenta con un solo camión para la tarea, no se puede descentralizar servicios para los cuales no hay recursos disponibles”.

Cardozo dejó muy en claro el tema compras: “sobre las compras que hacen los municipios Mercedes (Long) es un caso muy particular. Sin objeciones en Nuevo Berlín y San Javier. En el sistema de compras de la IRN, en la bandeja de entrada de ella (la Alcaldesa), le caen todos las solicitudes desde el municipio, sobre algunas no tiene injerencias, y por escrito manifestó que no se hará cargo de las que caigan por otras funciones, pero sí podría seleccionar, filtrar, y elegir las compras que sus potestades constitucionales le autorizan, pero no lo quiere hacer. Yo me he quedado hablando, y hablo, y hablo, recontra hablo, pero no lo acepta. Y lo sabe muy bien que es así. Camelo y Facchín tienen la misma situación en sus localidades, y lo hacen bien, y sin problemas, y solucionan las cosas”.

“En el Presupuesto asignado se dio a Young todo lo que pidió, más de 12 millones 600 mil pesos, siendo el único que llegó en tiempo y forma, y Long lo ha reiterado: “a mí me dieron todo lo que pedí”.

El Intendente cerró la participación en Visión Temprana expresando:

“la diferencia entre un Alcalde y un Secretario de las antiguas Juntas Locales, es que el Secretario era designado en forma directa por el Intendente, hombre de su confianza indudablemente y pasible de ser cesado cuando el Intendente así lo entendiera, mientras la legitimidad del Alcalde se sustenta en haber sido elegido por sus vecinos y no puede ser destituido, pero sus competencias y potestades son menores”.