Noticias

Ver todas

Prevención de Dengue

8 noviembre, 2016

La principal medida de prevención de las enfermedades que trasmite el Aedes Aegypti, Dengue, Zika y Chikungunya, continúa siendo el combate a la propagación del mosquito.

La reducción de la transmisión del virus del dengue depende por completo de que se controlen los mosquitos vectores o se interrumpa el contacto entre estos y los seres humanos.

En cuanto a la prevención del Dengue, Ibarguren reiteró los cuidados difundidos para su prevención (eliminación de receptáculos de agua, uso de mosquiteros, etc.) e incentivó el uso de volquetas de que dispone la IRN, para la descacharrización de los hogares.

En cualquier caso y más allá de la normativa, la Jerarca procura apelar a la conciencia de cada ciudadano para mantener los hogares y terrenos limpios y desmalezados, como forma de prevención de éstas y otras enfermedades. Porque, dijo, “más allá de la normativa y de las multas, tiene que ser un tema de la conciencia de las personas. Tenemos que saber que el mantener nuestro fondo lleno de chatarra, de cosas en desuso, acumular agua, acumular malezas, no tener el césped cortado; esas cosas van en desmedro de la salud de todos los pobladores, empezando por el propio habitante que vive en esas condiciones”.

Lamentablemente, hay muchos terrenos en estado de abandono porque sus dueños no residen en el Departamento u otras razones particulares. En esos casos la IRN debe hacer un minucioso trabajo de investigación para dar con el propietario del inmueble y, luego, iniciar un engorroso proceso que, muchas veces, debe terminar canalizándose por vía judicial.

También para estos casos la Dra. Ibarguren se manifestó partidaria del diálogo antes que la coerción e invitó a los vecinos a acercarse a plantear sus situaciones personales, en aras de soluciones que beneficien a toda la comunidad.