Noticias

Ver todas

“Prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral”

8 septiembre, 2016

Hoy tras el mediodía se desarrolló el evento convocado y organizado por la Junta Nacional de Drogas, y apoyado por los Gobierno Departamentales de Salto, Paysandú y Río Negro.

Diego Martín Olivera, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, abrió el evento de esta tarde explicando el objetivo de generar intercambios sobre la temática y profundizar en los alcances y espacios de acción del Decreto 128/016.

Olivera señaló que para la política nacional de drogas, el ámbito laboral “es un espacio privilegiado para trabajar en clave de prevención y salud laboral, así lo dispone la Estrategia Nacional de Drogas”.

En relación al Decreto 128/016, de reciente aprobación, valoró el alto grado de consustanciación de todos los sectores involucrados en el tema, “con puntos de acuerdo y discrepancia, como debe ser” en todo lo referente a sus implicancias a partir de la entrada en vigencia. Señaló que la aprobación de esta normativa implica un avance sustancial porque “establece los límites a partir de los cuales se pueden hacer los análisis correspondientes”.

El Secretario General de la JND subrayó que el nuevo decreto apunta a brindar garantías al trabajador y al empresario en relación a cuáles son las reglas de juego y que éstas, colocan en el centro la promoción de la salud y la prevención en el consumo de drogas. Añadió que no posee en absoluto un fin persecutorio ni sancionatorio, sino que contribuye a facilitar el acceso a la red de centros de atención y tratamiento en drogas. Y habló de disposiciones valoradas, no invasivas ni de medidas compulsivas con garantías para todas las partes.

El intendente Oscar Terzaghi resaltó la relevancia del encuentro, la importancia del apoyo de las intendencias referidas, y destacó que “con trabajadores de ADEOM ya se trabaja en el tema, recogiendo experiencias para aplicarlas en este ámbito laboral”.

Un invitado de lujo: José Rodríguez Valdés, delegado de las centrales sindicales en el Plan Nacional de Drogas de España.

Antes del inicio de la charla y asesoramiento Rodríguez Valdés expresó que “la idea es transmitir prevención a las personas sanas, quienes han probado las drogas es que antes no tuvieron concientización”

Entregar un conocimiento verdadero con apoyos verdaderos y sin mitos, transmitir a trabajadores y sus jefes sobre el consumo de drogas, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito de la población en general con lo cual no diferencia demasiado

Estamos convencidos que el desgaste influye  hay factores de riesgo para el  consumo de sustancias, y ahí tratamos de establecer estrategias de prevención.

“Es una situación que preocupa, los problemas en salud son importantes, y gravitan en las relaciones Laborales”

Prioridades preventivas en drogodependencias (desgargar PDF)