Noticias

Ver todas

Proceso De Descentralización

17 agosto, 2016

Terzaghi en Visión FM.

En comunicación telefónica establecida esta mañana con el equipo periodístico de Visión Temprana (Visión FM), el Intendente Oscar Terzaghi se refirió, entre otros, a temas que se relacionan con el proceso de descentralización emprendido por su administración.

Este proceso combina lo que, por Ley nacional, está establecido: los 3 Municipios Departamentales y su interacción con el Gobierno Departamental, más los Centros Comunales como puente entre el Ejecutivo y el vecino.

Con respecto a esto, Terzaghi hizo mención al reciente encuentro mantenido con vecinos del barrio Las Canteras y el próximo, que se realizará en breve, en El Amanecer. “Ese contacto con el barrio, en forma permanente, para mí es una verdadera descentralización, porque nosotros vamos, recogemos lo que quiere el vecino y volvemos con las cosas que nos pidió el vecino. Nos pidió la gente de Las Canteras, y ya está solucionado, que, una vez que saquen el boleto para la barométrica, ya no tengan que ir al centro a registrarse. Ahora lo podrán hacer en el propio Centro Comunal… esto, para nosotros, también es descentralización”

Este sistema no tiene antecedentes en otros departamentos, salvo en Montevideo, que hoy puede definirse como una ciudad municipalizada. A este respecto, el Intendente analizó el complejo proceso que comenzó con la Administración Municipal de Tabaré Vázquez, creando 18 Juntas Locales en aras de la descentralización política. Paralelamente, la descentralización Administrativa instrumentó la creación de los CCZ (Centros Comunales Zonales) que, trabajando conjuntamente con las Juntas Locales, brindaba determinados servicios. Para la descentralización social se crearon los Consejos vecinales, integrados por, entre 25 y 45 vecinos electos por sus pares.

Estos antecedentes conforman el proceso que desembocó en la creación de los 8 Municipios, en los que hoy se divide administrativamente Montevideo. Amén de este complejo y extenso proceso, el vecino montevideano no tiene el mismo sentimiento de pertenencia que el de un Municipio del Interior del país, donde los límites geográficos facilitan el sentido de pertenencia a la localidad municipalizada y, por la misma razón, detectar problemas y vislumbrar soluciones se hace menos dificultoso.

Los encuentros con vecinos de diferentes barrios y localidades, continuarán realizándose periódicamente, procurando una mejor y más productiva comunicación con el vecino.

En otro orden de cosas el Intendente se refirió a la próxima visita del Embajador de la República Popular China, quién se hará presente en la inauguración de la UTEC, en función de la importante donación hecha para la creación del Laboratorio, de referencia regional, que allí funcionará. También anunció la futura policlínica del Barrio Mato Grosso que funcionará en terrenos de la escuela Roger Ballet.

Consultado acerca de la propuesta, surgida en las últimos días, para topear los sueldos de los intendentes en el 60% de la remuneración que percibe el Presidente de la República ($ 350.000 frente a los $ 400.000 que cobra el Intendente de Maldonado), Terzaghi manifestó que es bueno que el tema se ponga en la consideración pública, pero aclaró que su real preocupación es el sueldo de trabajadores y Directores Municipales y bromeó sugiriendo que igualen los salarios al nivel del suyo, $ 105.000 mensuales.