Noticias

Ver todas

Programa Cooperación y Cooperativismo. II Edición

31 julio, 2017

Young.
Este curso fue hecho posible a través de un acuerdo entre INACOOP – Consejo de Formación en Educación de la ANEP y la Universidad de la República – UDELAR. Se desarrolló en el Centro Socio Cultural y llevado adelante por la Unidad de Estudios Cooperativos desde el mes de abril.

El pasado viernes, en horas de la tarde, se realizó un acto público donde los distintos grupos de cursillistas, presentaron los proyectos elaborados sobre las bases adquiridas.

En la ceremonia estuvieron presentes distintas autoridades nacionales y departamentales

Al término de la misma, Felipe Stevenazzi, docente de la UDELAR, dijo: “La idea del curso era trabajar en la incorporación de la cooperación y el cooperativismo en la propuesta pedagógica y pensar en la mejor forma para trasmitir estas ideas.

Les propusimos a los docentes que dictaron el curso, hacer un trabajo de experimentación, realizando proyectos que implicaban incorporar la cooperación y el cooperativismo a la propuesta pedagógica, ir reflexionando sobre eso y complejizando un poco la propuesta.

Participaron alrededor de 20 personas, trabajando en forma colectiva y desarrollando el curso que tiene un componente presencial y semipresencial que también forma parte de la propuesta.

El resultado fue bien interesante.

El INACOOP está intentando formar una red de educadores en Cooperación y Cooperativismo y trabajando en el Encuentro Nacional de Educación Cooperativa que se realiza en forma anual, generalmente la segunda semana del mes de diciembre en Montevideo, donde nos encontramos todos los docentes que estamos pensando seguir impulsando el desarrollo de la educación cooperativa”.

Por su parte Juan Gervasio, integrante del Directorio del Instituto Nacional de Cooperativismo, expresó: “Este tipo de instancias reconforta y da ánimo para seguir adelante. En lo personal, estoy ansioso por ver el resultado de los cursos que se realizaron.

Entiendo que la explosión del cooperativismo se está dando al todo nivel a partir de la Ley 18.407 del 2008, donde el instituto, lentamente, comenzó a caminar. Ahora con una estructura acorde a las necesidades, vemos que el cooperativismo está en constante crecimiento en todos los niveles, lo que nos tiene sumamente contentos”.