Noticias

Ver todas

Proyecto“Realojos”: Convenio entre Intendencia de Río Negro y el MVOTMA brindará 45 soluciones a familias en situación vulnerable.

26 febrero, 2019

Un mojón en la gestión departamental, una decisión sobre la cual “…no hay marcha atrás…”, un proceso de meses de trabajo que terminará con el realojo de vecinos en situación crítica mediante una inversión de más de 100 millones de pesos (97.000 UR, unos 3.500.000 millones de dólares)

El Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, junto al Secretario General, Guillermo Levratto, y al Director de Desarrollo Humano, Rodolfo Merello, recibieron esta mañana al Director Nacional de Vivienda (Dinavi) Arq. Salvador Schelotto, quienes informaron e intercambiaron detalles sobre el convenio firmado para la construcción de 45 soluciones habitacionales (29 + 16), que atenderán a familias en situaciones límites “…precarizadas o en estado de vulnerabilidad…”

Mano a mano con los vecinos de La Algodonera o Villa Tranquila (moradas temporales) se relató el proceso de meses de trabajo de un equipo importante de técnicos y asistentes sociales que construyeron los informes previos y respectivos a cada caso. “Un proyecto para familias asentadas en estos lugares, pero que inmediatamente  atenderemos a otras en procesos similares….como siempre lo afirmamos, y como se definió en cuanto a políticas departamentales sociales y de vivienda”  explicó Oscar Terzaghi.

“Esta instancia con Uds.-los vecinos- son procesos lentos pero necesarios para arribar a lo que queremos,  estableciendo los tiempos futuros tras la firma del convenio con el MOVOTMA”.

El Arq. Salvador Schelotto habló de una rica historia de cooperación entre Ministerio (de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) e Intendencia de Río Negro, “de quién recibimos una respuesta valiosa y activa”, para ello puso 2 ejemplos, “en el 2018 la obra que con esfuerzo modelo en el País de intervención en el JC 6,… y el programa de mejora de viviendas en 100 casas de todo el departamento”.

Son acciones que mejoran las situaciones habitacionales, y cuya etapa próxima es responsabilidad de la IRN, el  llamando a la licitación de empresas oferentes para la construcción  las viviendas para el realojo.

Guillermo Levratto apuntó a “…celebrar este día como la definición de un proyecto político departamental, que significa atacar el tema viviendas, siendo posible porque se trata de una Intendencia sensibilizada, presente y cercana a la gente”, en este caso al que más necesita.

Este es un nuevo modelo de gestión, “lugares que se hablaba como temporales y se convirtieron en permanentes, desde hace años…darles un lugar más dignos a decenas de compatriotas”.

El predio de referencia para la construcción reseñada se ubica en un área urbana por calle Crottogini entre Lawry y Oribe. En principio 29 beneficiarios. Área urbana, plaza, centro CAIF es parte del proyecto en una zona alta que comenzará a intervenirse con la urbanización y con políticas sociales.

Merello habló de un cambio contundente, y  afirmó que  el plan inicial de 29 viviendas es para familias en situaciones más críticas, y 16 más para personas que puedan estar en refugios o casas en estado irregular, el foco es para 45 en total. La construcción será rápida, y los vecinos deberán organizarse para las tareas finales.

“Hay una obligación importante para la IRN, en terreno y el trazado de calles, pavimento, servicios públicos…no menos del 20 % del total” reiteró  Schelotto.

Por último se informó esta mañana sobre ¿qué pasará con los lugares físicos que quedarán vacíos? “Se tomaran todas preocupaciones para que no sean re ocupados, la idea es en principio algo comunitario o los que los vecinos de estos lugares puedan proponer… en caso de la Algodonera está en zona perteneciente al borde costero, y le estamos viendo el destino, puede proyectarse hasta un alojamiento para estudiantes” cerró indicando Levratto.