Noticias

Ver todas

Quedó habilitada la muestra de Timoteo “Tatín” López

5 febrero, 2020

Featured Video Play Icon

Con un acto cumplido en la noche de este martes 4 de febrero en el Centro Socio Cultural de Young, quedó inaugurada una segunda muestra del ciclo “Nuestro Artistas” que organiza el Departamento de Cultura de la Intendencia de Río Negro, esta vez con una exposición de trabajos realizados a lo largo de varios años por Timoteo “Tatín” López.

La Referente de esta Dirección, Prof. Karina Sánchez manifestó en la ceremonia de apertura: “Gracias por acompañar a “Tatín”, reanudamos el ciclo “Nuestros Artistas” con su exposición. El ciclo había sido inaugurado con la muestra de Teresa Olivo. De esta forma le estamos brindando espacios a nuestros artistas plásticos. Este ciclo es para valorar lo que nuestros vecinos hacen que a veces nos cuesta tanto en Young. Tatín es compañero municipal y es muy querido por su calidez humana, por lo que es un placer que pueda estar exponiendo sus trabajos desde esta noche”.

Posteriormente se leyó una reseña sobre el expositor:

Timoteo “Tatín” López Elizalde es vecino de Young, concurrió a la Escuela N° 67, es actualmente funcionario de la Intendencia de Río Negro, consagra las horas que siguen a la jornada laboral, los fines de semana y las vacaciones a su gran pasión: la pintura. Su formación artística comienza en los talleres de Casa de la Cultura, aunque desde niño mostró su amor y dedicación por ella. Artista plástico dedicado a la pintura Naif, donde sus temas son principalmente gauchescos y de carnaval. Sin dudas sus obras son innegablemente naif, que se caracteriza por la ingenuidad y espontaneidad, así como los colores brillantes y contrastados. Sus pinturas no tienen ningún tipo de referencia académica y absolutamente lejanas a las escuelas oficiales, manteniéndose al margen de estilos, de las normas estéticas y convencionalismos como los son las nociones de perspectiva, proporciones, unidad cromática, equilibrio o claroscuros, los personajes de sus pinturas son iguales a los colores que utiliza, disfrutando de cada una de las situaciones, interpretando la realidad en su forma optimista, alegre, pacífica y con frecuencia mostrando una pintura colorida e incontaminada de forma ingenua y encantadora.

Timoteo López dijo que “hace tiempo que la muestra está programada, hay algunas pinturas que son nuevas, pero la mayoría ya tienen unos cuantos años. Incluso algunas que ya he vendido y me las han prestado para esta exposición. Estuve sin pintar durante un buen tiempo y ahora regresé con más fuerza, incluso pintando con acrílico, pero mi fuerte es la pintura al óleo. Mi inclinación ha sido pintar sobre el candombe, la murga, lo afrodescendiente en las temáticas y también muchas escenas gauchescas”.