Noticias

Ver todas

Regularización de títulos de viviendas: IRN y Asociación de Escribanos del Uruguay firmaron convenio

5 junio, 2018

Enmarcado en el proceso de regularización de viviendas, impulsado por el Gobierno Departamental, y con el fin de agilizar el mismo, esta mañana la Intendencia de Río Negro (IRN) y la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) firmaron un convenio.

El Intendente Oscar Terzaghi y el Secretario de la IRN, Guillermo Levratto celebraron el acuerdo que consideran, “más que una obra un acto de justicia social”, e informaron que el convenio establece, básicamente, que: Los escribanos afiliados a la AEU filial Río Negro asumen el compromiso de realizar el control de las escrituras de compra- venta de adjudicación de los bienes inmuebles-programa JC- de este departamento, lográndose así la transferencia segura de la propiedad y , por ende, el ingreso y registro al comercio jurídico.

Por su parte, la IRN brindará a la filial de la AEU la documentación e información necesaria de los lotes objetos del presente convenio.

Por su lado, la Presidente de la AEU, Ana Ramírez, explicó la importancia que implica el acuerdo, de la siguiente manera: “Quiero felicitarlo, señor Intendente, al igual que al equipo, porque muchas veces nosotros no nos imaginamos la importancia que tiene tener el título de la vivienda”. La escribana dijo que “cuando uno compra con títulos que no son títulos, o los hace mal, termina comprando humo, porque no es propietario, paga cuotas de las que se hace responsable y finalmente no puede acceder a la vivienda”. Y aseveró: “cuando el Gobierno Departamental toma la medida de que cada uno pase a ser propietario legítimamente, lo que creamos es paz social”. Ramírez finalizó afirmando que esta “es la primera vez que en Río Negro se toma una medida de este tipo” y enfatizó en que sus afirmaciones son expresadas en nombre de todo el notariado nacional.

El presidente de la filial departamental de la AEU, Esc. Martín Espinoza, manifestó que la participación de los escribanos (los afiliados a la AEU en todo el departamento) se va a centrar en el contralor de la titulación y la escrituración para dar certezas (a los beneficiarios del convenio) de la regularización legal de sus bienes. Asimismo señaló que el costo del trámite de cada propietario será financiado por la Intendencia y la Agencia Nacional de Vivienda.