Noticias

Ver todas

Reina de Las Cañas: Más allá del desfile y la pasarela.

15 febrero, 2018

Diferentes alternativas se vivieron con el último certamen de Reina de Las Cañas, que escapan a veces a las consideraciones generales sobre el desfile y el momento de la elección. Herramientas determinadas para que las horas en éste departamento fuesen  provechosas y válidas para tiempos futuros.

Desde la misma llegada de las participantes (17) a Terminal de Ómnibus, todo estaba planificado y el itinerario y agenda se cumplieron de manera normal. Leticia Sosa, a cargo de la Coordinación del desfile y puesta en escena del evento que organizara el Departamento de Turismo, y funcionarios del área fueron controlando ensayos, prueba de vestuario, paseos y visitas a los lugares más destacados de la ciudad, principalmente Sitio Patrimonial y visita guiada que provoque la expansión del histórico lugar,  y la sesión de fotos previas al evento, sobre todo en el balneario.

Andrea Schunk, Directora de Turismo de la IRN destacó las áreas involucradas en el trabajo, que  fueron diversas para que la logística del certamen terminara en éxito otra vez. (Obras, Medio Ambiente, Tránsito, Jurídica, Comunicaciones,  Educación y Cultura, Administración de Las Cañas, Centro Vacacional del BPS, Turismo).

Y por primera vez en la noche del viernes las 17 jóvenes participaron de un taller sobre Estereotipos de género. Prejuicios y discriminación. Considerando la importancia del tema, las estudiantes de la Escuela de Psicología Social  Montevideo, Luciana Peralta y Valeria Armand Ugón, compartieron un momento de unos 60 minutos en donde la interacción provocó a cada una la mirada diferente visto desde la Psicología Social.

Ya en la noche del sábado, se compartió desde el escenario un claro mensaje, acompañado de imágenes de decenas de mujeres en sus diferentes roles, que versó  sobre:

“La belleza de la mujer es tan amplia y diversa,  está en todas y cada una de sus tareas que se ajustan al entramado social de manera continua cumpliendo roles diversos que a lo largo de la historia hemos visto crecer. Derechos inalienables de un tiempo nuevo.

Conquistas que han ido creciendo regadas por la cultura, a lo largo de una historia que estampó un lugar que nunca fue de igualdad entre hombres y mujeres. Hoy el desafío de todos nosotros como actores dinámicos en un cambio de paradigmas que al fin está llegando es no cesar en la búsqueda de la igualdad entre los seres humanos.

La mujer ha sido constructora y sostén  de pequeñas y grandes estructuras sociales, en algunos casos silentes pero siempre activa.

Son perfectas por el simple hecho de existir, de haber nacido, de renovar ese regalo dando a luz otra vida.

Mujeres que se rasgan el alma para quitarles las piedras que le salen a tu camino, para que ya no tropieces.

Siempre despiertas cuidándolo todo. Están en todas partes.

Con cada sol amanecemos buscando un sentido de igualdad. De nivelar derechos ayer cuestionados y hoy inmersos en una realidad incuestionable y verdadera.

Que no siga pasando el tiempo viéndonos inmóviles y mirando hacia el costado, busquemos que a cada mujer este siglo le devuelva lo perdido.”