Noticias

Ver todas

Ruta Patrimonial integrará Colonia, ex frigorífico Anglo y Grutas del Palacio

24 mayo, 2017

Un nuevo espacio de trabajo interinstitucional reúne a ministerios, intendencias y organismos de la educación para promover una ruta de interés patrimonial y cultural que integre a Colonia del Sacramento (Colonia), el Paisaje Industrial Fray Bentos (Río Negro) y el Geoparque Grutas del Palacio (Flores) más el Patrimonio Cultural Inmaterial (Tango y Candombe). Se trata de crear un nuevo circuito turístico que se ha dado en llamar “Rutas UNESCO”. Este proyecto es liderado por la Dirección de Cooperación Internacional del MEC y es financiado por UNESCO.

El objetivo es construir una agenda de trabajo común que permita dar visibilidad social y también impulsar políticas públicas en los sitios declarados de interés cultural y patrimonial en el país.

Las entidades que integran este grupo coinciden en la importancia de contribuir a la apropiación de los diferentes sitios y manifestaciones patrimoniales a través de la participación activa de la sociedad civil, y en particular de las comunidades educativas, grupos juveniles y de mujeres. Asimismo, se proponen trabajar para crear conciencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre diferentes aspectos que hacen al desarrollo local en base al rescate y promoción de los valores patrimoniales y manifestaciones artístico culturales identitarias. Finalmente, las organizaciones aspiran a sensibilizar a la sociedad civil acerca del valor histórico, social, cultural, turístico y de desarrollo local de sus activos patrimoniales y culturales.

Este nuevo espacio denominado “Comité Interinstitucional de Rutas Patrimoniales Culturales” está integrado por las intendencias de Colonia, Flores, Montevideo y Río Negro; los ministerios de Educación y Cultura, Transporte y Obras Públicas y Turismo; la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco (COMINAL); la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP); el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

En 1995 la Unesco reconoció al barrio histórico de Colonia del Sacramento como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El candombe y el tango fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009. Desde 2013 Uruguay integra la Red Mundial de Geoparques con Grutas del Palacio. En 2015 el organismo del sistema Naciones Unidas incluyó al Paisaje Industrial Fray Bentos en la lista del Patrimonio Mundial.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.