Noticias

Ver todas

Se está realizando la segunda etapa de búsqueda del patrimonio subacuático.

13 abril, 2018

Una nueva etapa de exploración subacuática se está realizando en las inmediaciones del muelle del exfrigorífico Anglo. El objetivo es detectar, en las profundidades del río, objetos que pudieran tener valor patrimonial, para, en una etapa posterior, extraerlos y ponerlos en valor. La Arqueóloga Andrea Castillo explicó  a los  representantes de la prensa local, quienes pudieron presenciar las tareas desde una embarcación que a esos efectos dispuso la Prefectura del Puerto de Fray Bentos, que hoy dio comienzo la fase de buceo, la que se ejecuta con los técnicos de la Comisión Nacional de Patrimonio, el apoyo de Prefectura, y la participación del buzo profesional Alfonso Quian, quien posee vasta experiencia en el tema. Además,  de la exploración participa un equipo especializado, con instrumentación específica para la visualización de contextos y la recuperación de información, procurando asegurar el mayor éxito a la investigación.

“En este caso vamos a realizar un buceo de confirmación”, comunicó Castillo informando que previamente, y mediante la utilización de equipos tecnológicos, fue recopilada la información necesaria para obtener la localización de los diferentes “objetos o anomalías que se han detectado”.

Por su parte, Quian explicó que en este caso y para esta tarea se emplea un equipo cautivo, el que utiliza aire de superficie, escafandra con dispositivos de comunicación, y tanque de oxígeno de emergencia, lo que proporciona mayor seguridad y tiempo de permanencia bajo el agua. También advirtió que, si bien el río Uruguay generalmente permite una medianamente buena visualización, la exploración se hace al tacto puesto que el barro en suspensión que contiene los ríos hace estéril el uso de instrumentos de iluminación que pudieran permitir la visualización de los objetos.

Finalmente, la arqueóloga castillo señaló que en esta instancia no se hará extracción de objetos: “Lo que él (buzo) va a hacer, desde bajo del agua,  es describirnos cuál es la situación de esos objetos y qué características tienen. Probablemente después, a partir de esa información, definamos cuáles son los pasos a seguir”, concluyó la funcionaria.

Desde la Unidad de Comunicación de la IRN agradecemos  al  Prefecto CC (CP) Carlos Vidal y personal de la Prefectura del Puerto de Fray Bentos al mando del Alférez E. Velázquez por la colaboración y control realizado.