Noticias

Ver todas

Se inauguró nueva Casa de los Artesanos y cafetería en el Sitio Patrimonial

16 diciembre, 2019

El conjunto arquitectónico La Isla (rambla Andrés Montaño y Paseo de los Ingleses) ha sido totalmente recuperado y puesto en valor  en el corazón del Sitio Patrimonial. En el enclave funciona desde el año 2017 la casa de la Universidad y la Casa de los Artesanos Portón 2.

El pasado viernes se inauguraron las obras de restauración definitiva del conjunto. En las nuevas instalaciones, recientemente recuperadas, funcionarán: la nueva Casa de los Artesanos Portón 2 (que se trasladará a este nuevo recinto, como estaba previsto en la planificación original) y la cafetería Green Star (que atenderá desde la mañana hasta la noche y ofrecerá una novedosa propuesta que incluye picadas y tragos, además de desayunos y un vasto servicio de cafetería).

El acto de inauguración contó con la presencia del Intendente Oscar Terzaghi (momentáneamente de licencia), autoridades departamentales y de la UDELAR, artesanos, miembros de la Comisión de Sitio y vecinos.

En la oportunidad el Intendente (I), Guillermo Levratto, expresó  que esta inauguración tiene “sabor a deber cumplido”  narrando que al asumir la actual Administración sólo estaba iniciada la obra de la Casa de la Universidad, y hoy  todo el conjunto arquitectónico conocido como La Isla está completamente restaurado.  “Ahora hay que ponerle el contenido y mejorarlo en el marco de una serie de intervenciones”, sentenció destacando obras que comienzan en el ingreso del área núcleo del Paisaje Industrial Fray Bentos: el puente peatonal (presto a inaugurarse),  la extensión de la rambla hasta la sede del Club Anglo, la pavimentación total hasta el portón 2,  el Centro de visitantes, la puesta en valor de ruta panorámica y la próxima obra de restauración del viejo muelle. También se refirió a que en “La Isla” también funciona el CAIBA (Centro de Acceso a la Informática del Barrio Anglo) y destacó el valor del colectivo de artesanos Portón 2 “que asumió un compromiso con la intendencia y con ellos mismos y hoy se auto gestionan, tienen personería jurídica, y trabajan de una manera muy importante”. Asimismo, valoró el esfuerzo de los jóvenes empresarios que gestionarán la cafetería “para hacer más atractivo este espacio”. Finalmente, enfatizó el trabajo del equipo de gestión del Sitio y agradeció el trabajo y compromiso del personal municipal que se encargó de efectuar completamente la obra.

Por su lado, la Directora de Turismo, Andrea Schunk, manifestó su satisfacción por haber concretado esta etapa que consolida la sede definitiva de los artesanos y la implementación de la cafetería “que desde el equipo de gestión entendimos que era necesaria para continuar poniendo en valor esta zona y proveyendo servicios para los vecinos, visitantes, y los estudiantes”.

Finalmente, el Presidente del grupo de artesanos Portón 2, Ulises Peraza,  agradeció al Intendente Terzaghi y a la Comisión de Sitio que encabeza Guillermo Levratto, y realizó un “especial reconocimiento a la Sra. Directora de Turismo, Andrea Schunk, quien ha sido nuestra guía e intérprete de nuestras aspiraciones en el proceso de este maravilloso presente para el Grupo”, concluyó.