Noticias

Ver todas

“Se inauguró servicio de farmacia en Las Canteras”

28 junio, 2017

Democratización de servicios y descentralización:
Esta mañana, en la policlínica que funciona en el Centro de Barrio Las Canteras, quedó inaugurado el expendio de medicamentos para los usuarios de una extensa zona de la ciudad, ya que los vecinos de los barrios aledaños también podrán hacer uso del servicio.

La obra, un esfuerzo conjunto de la Intendencia de Río Negro (IRN), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Hospital de Fray Bentos y la Comisión de Usuarios del mismo, se realiza en el marco de los procesos de descentralización emprendidos por la IRN y la Dirección Dptal de Salud Pública. Esto fue destacado por el Intendente Oscar Terzaghi quien señaló que “acá se conjugan 2 propuestas de descentralización”, y discurrió sobre la planificación de Salud Pública, con la instalación de policlínicas en varios barrios de la ciudad y el departamento, y la del Gobierno Dptal que “desde sus inicios marcó un rumbo en este sentido”. El mandatario consignó que su Gobierno se planteó desde el principio “que las políticas públicas nacionales y departamentales tenían que llegar de la misma manera, en cantidad y calidad, a todos los lugares del departamento”. Señaló que este proceso se viene desarrollando en esta y otras áreas, donde obras similares y de otra índole se han replicado en otros barrios, ciudades y localidades en todo el territorio departamental. Recordó que el año anterior, en el mismo Centro de Barrio, la IRN junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) inauguraron los CECAP (Centros de Capacitación Profesional) que reinsertó a más de 90 jóvenes en el sistema educativo. Informó que los talleres de educación informal de la IRN atienden a más de 100 personas de diferentes edades, en el barrio.

La descentralización planificada por la IRN también incluye las obras que se están realizando en materia de saneamiento, con personal residente en el mismo barrio, las que se ejecutan en convenio con OSE.

Finalmente, y luego de reconocer el trabajo de los doctores Álvaro Martínez y Gerardo Valiero (quienes no se encontraban en la ciudad), Terzaghi invitó a los vecinos a seguir soñando, porque aseguró que está convencido de que, con el esfuerzo conjunto de instituciones y vecinos, las mejoras en la calidad de vida de los pobladores de Las Canteras son posibles; y como ejemplo de ello se comprometió a que pronto se iniciará la construcción de la nueva policlínica barrial.

El Director del Hospital de Fray Bentos, Dr. Jorge De Giobbi destacó la importancia del evento y dijo que el mismo amerita múltiples agradecimientos: trabajadores municipales, funcionarios del Centro de Barrio (entre los que destacó al ex Coordinador, José Sánchez, y a la funcionaria Vanesa Araujo), personal de farmacia del hospital, y al Dr. Álvaro Martínez (impulsor del proyecto).

Finalmente aludió al proceso de descentralización de la Salud e informó que se ha multiplicado las horas médicas y odontológicas en las policlínicas barriales de todo el departamento, e hizo un llamado a los vecinos para que defiendan estas conquistas, en aras de que este proceso siga desarrollándose exitosamente.

Por su lado, la sub Directora Dptal de la Red de Atención Primaria de ASSE, Lic. En Enfermería, Ximena Rodríguez, dijo que el nuevo servicio se suma a otros que se han ido incorporando a través de los más de 25 años de funcionamiento de la policlínica: 8 policlínicos semanales de medicina general a cargo de 5 médicos, 7 de pediatría a cargo de 3 profesionales, 9 de odontología a cargo de 5 dentistas, más 1 psicólogo, 1 fonoaudióloga, 1 nutricionista, 2 obstetras, y 1 ginecóloga.

El acto contó con la presencia de gran número de vecinos, autoridades departamentales, ediles y los representantes nacionales.