Noticias

Ver todas

Se instalará en Young la Mesa de Aguas Urbanas de Río Negro

7 marzo, 2017

Será en acto a desarrollarse en el Centro Socio Cultural Municipal, a la hora 11:00, en el que el Intendente de Río Negro, Ing. Agr. Terzaghi, hará la apertura. Programa

También está prevista la Presentación del Libro: Planes de aguas en el Uruguay y la firma del acuerdo interinstitucional.

Estarán presentes el Presidente de OSE, Sr. Milton Machado, el Director Nacional de Aguas, Ing. Daniel Greif y los alcaldes de Young, Nuevo Berlín, San Javier y Nuevo Berlín.

Luego de la firma del acuerdo interinstitucional, firma del convenio y presentación del libro mencionado, se efectuará la primera sesión de la mesa.

Para esta última se designarán los delegados, aprobación del reglamento de funcionamiento y discusión de temas prioritarios.

Como una primera aproximación y procurando una mejor comprensión del tema, publicamos a continuación, por su orden, fragmentos de las ponencias suscriptas por: La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, el Intendente de Río Negro Oscar Terzaghi, y el Director Nacional de Aguas, Daniel Greif.

La vivienda es la condición necesaria para acceder a una vida digna, pero no es suficiente.

Un hogar no es solamente una casa; es un lugar para vivir en sociedad, para desarrollar un proyecto de vida, para ser y sentirse parte de una comunidad.

Por ello, las políticas públicas de vivienda contemplan la integración al barrio, a la ciudad o al medio rural, a espacios públicos de calidad, y el acceso a los servicios como condición fundamental. En particular los vinculados a las aguas, establecidos como derechos humanos.

Desarrollar experiencias como éstas, para profundizar en la gestión integrada de las aguas urbanas, es parte de la construcción y desarrollo del hábitat, y es fundamental para completar la conceptualización en la que trabajamos.

El territorio es uno y es único, es el lugar de nuestras vidas, nuestro hábitat, nuestro ambiente. Nuestro Gobierno Departamental así lo asume, y así lo destaca el propio Programa de Acción Departamental 2015-20 presentado durante el proceso electoral; reafirmándolo ahora, ya desde la primera página del Mensaje del Presupuesto Quinquenal 2016-2020.

Tanto hablemos de territorio, o de ambiente, importa comprender que son en esencia complejos, y requieren un enfoque integral. El agua, en tanto factor esencial dentro de estos sistemas complejos, entendiéndolo en su carácter de ciclo hidrológico, debe asumirse en su integralidad.

También interesa subrayar la importancia de la especificidad local de los territorios. En nuestro caso, una ciudad mediterránea, extendida sobre una cuchilla, desde cuyas laderas el agua de lluvia delinea las diversas nacientes de los múltiples arroyos vecinos. El crecimiento urbano inadecuado sobre ellas ha ido evidenciando uno de sus principales problemas.

La calidad de vida en las ciudades depende, entre otros factores, de una gestión eficiente, equitativa y sostenible de sus aguas. Tanto las aguas provenientes de las lluvias, como su drenaje, su utilización para el consumo humano o la producción, y su tratamiento y devolución para integrarse nuevamente al ciclo hidrológico.

Muchos de los problemas vinculados a la gestión de las aguas se asocian a la falta de planificación y coordinación entre los diferentes actores institucionales implicados, por lo que el desarrollo de instrumentos que faciliten la gestión integrada de las aguas en el territorio constituye una necesidad impostergable.

La solución a los problemas identificados relativos a las aguas no requiere, necesariamente, de nuevos recursos y tecnologías sino de nuevas formas de abordar el tema.