Noticias

Ver todas

Se realizó el lanzamiento de la Tarjeta Azul

24 mayo, 2018

En el marco de la Ley 18651 de protección integral a las personas con discapacidad, y bajo acuerdos establecidos a mediados del año 2017, la Intendencia de Río Negro (IRN) y la Comisión Honoraria de Departamental de Discapacidad, definieron la implementación de la Tarjeta Azul.

En la jornada de hoy, en el lanzamiento de la referida tarjeta, el Director de Promoción y Desarrollo humano de la IRN, informó que al respecto la IRN ha impartido una resolución en la que contempla emprender algunas acciones que la referida Ley impulsa en los organismos del Estado y los Gobiernos Departamentales. Entre los mismos menciona algunos beneficios a adoptarse para neutralizar las desventajas que pueda tener esta población en su interacción social vinculadas a la salud, el empleo, y a todo lo que involucre a su calidad de vida.

La tarjeta azul exonera de todo pago a personas con algún tipo de discapacidad en el acceso a eventos de carácter cultural, deportivo, recreativo y social que organiza coorganiza o apoya la IRN.

Quienes deseen acceder a la Tarjeta azul deben tramitarla en la Oficina de Políticas Sociales cita en la terminal de ómnibus, registrar sus datos, y una vez chequeados los mismos recibirán este documento. Merello aclaró que, en los casos de que el beneficiario requiera de un acompañante para poder asistir a los eventos, quedará registrado en la tarjeta para que ambos puedan acceder a la gratuidad de las entradas.

Por su lado, Bruno Figún, en representación de la Comisión Honoraria Departamental de la Discapacidad, dio información acerca de los requisitos para tramitar el beneficio: Fotocopia de cédula de identidad, foto carnet, recibo de pensión por discapacidad (en el caso de quienes la cobran), constancia del registro de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad y deberán retirar un formulario, que se le entregará en la oficina de Políticas Sociales con timbre profesional incluido, donde un profesional exponga el diagnóstico médico que avale la discapacidad de la persona. También se advierte que los menores de 16 años deberán concurrir acompañados por un adulto.

La Directora de Políticas Sociales de la IRN, Berónica Berón, dijo que la Tarjeta se podrá tramitar en las oficinas de su Dependencia de lunes a viernes, en los horarios comprendidos entre las 8 hs. y las 14 hs., y que el beneficio también será implementado en el interior del departamento.

Como acto final del evento, se realizó la entrega de la Tarjeta Azul a los 3 funcionarios municipales beneficiarios del programa: Patricia Núñez, María soledad Pereyra, y Leandro Martínez.