Noticias

Ver todas

Se realizó hoy el taller práctico de Microorganismos Eficientes Nativos (MEN)

25 octubre, 2019

Featured Video Play Icon

Se realizó hoy el taller práctico de Microorganismos Eficientes Nativos (MEN).

La instancia se cumplió en el predio del ex Abasto y contó con muy buena asistencia.

El curso fue organizado y coordinado por la Unidad de Agricultura Urbana y Periurbana, dependiente de la Dirección Gral. de Desarrollo y Descentralización de la IRN.

Fue dictado por técnicos de la Cooperativa “ENTREBICHITOS” (fabricantes de este producto en Casavalle, Montevideo).

Finalizado el mismo, el Ing. Agr. Jorge Firpo, Director Gral. de Desarrollo y Descentralización de la IRN, dijo que este curso se inscribe dentro de lo que se viene haciendo en la unidad, y es un eslabón más para que los productores puedan reproducir microorganismos nativos que se encuentran en sus predios o en la zona.

“Estos microorganismos tienen múltiples usos, como mejorar la biología del suelo y poder actuar de efecto inductor en las plantas, evitando la proliferación de plagas y enfermedades.

Tiene también uso doméstico, en la producción animal, pero para lo que nosotros estamos trabajando y para el público objetivo con el cual estamos trabajando, los usos básicos son esos.

El resultado de este curso nos ha dejado muy satisfechos”.

Por su parte, Federico Mesa, maestro de la escuela N° 319 e integrante de la Cooperativa de Trabajo  ENTREBICHITOS”, dijo que:

“Hoy aprendimos a identificarlos, a capturarlos y a hacer la base para que puedan producir los microorganismos eficientes nativos.

De hecho aquí quedó un montón de base para inocular, para hacer 1.600 litros y el próximo viernes de juntarán nuevamente los participantes, para envasar los primeros 240 litros, que quedan aquí en Young de los microorganismos eficientes nativos.

Vamos a mantener un vínculo con Young porque es de nuestro interés que todo el conocimiento que se pueda generar, todas las dudas que se puedan evacuar, lo podamos hacer y nosotros estamos a las órdenes para volver cuando sea necesario.

El de Young ha sido el taller número 79, lo que implica que nuestra cooperativa “ENTREBICHITOS” está presente en numerosas localidades del país.

En este caso el apoyo de la Intendencia de Río Negro, ha posibilitado realizar estos talleres en Young y Fray Bentos, lo que nos deja muy contentos”.