Noticias

Ver todas

Se realizó una puesta a punto del edificio Stella D´ Italia

14 junio, 2017

“Desafíos atractivos en la recuperación de este edificio”.
Una instancia provocada por el Gobierno Departamental de Río Negro, a través de una invitación a medios de comunicación, provocó, esta mañana, conocer la marcha de la restauración y “que ocurre dentro del edificio, que hay en esta etapa de intervención de la parte más antigua de la Stella D´ Italia, antes incluso que el cine” enunció Walter Castelli, Director General de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la IRN.

Se interviene en estos momentos la parte del frente, se pica techo y azotea, y se van a agregar instalaciones y servicios higiénicos, con infraestructura totalmente nueva, que lleva un ascensor para permitir accesibilidad a todos lados. Además de la instalación eléctrica de acuerdo a estas épocas contemporáneas, que no lo tenía. Los plazos para la primera etapa sin difíciles de estimar, por el respeto a la obra que se tiene y su valor patrimonial.

Se han descubierto cosas, que queremos dejar a la vista, que estaban ocultas cuando la funcionalidad del cine. Se llegará hasta una tercera etapa, en donde se alcanzará al resto, al fondo del edificio, con dos o tres niveles de superficies y volúmenes importantes.

“La fachada posterior del edificio original estaba incorporada adentro de una pared muy ancha, construía en 1912, que por un tema acústico y de funcionamiento del cine se había ocultado. Llegamos a eso mediante fotos antiguas y un cateo de las paredes, ahí hay que recuperar molduradas y columnas, con un restauro de valor patrimonial importantísimo” expresó el Arq. Carlos Sobrino, a cargo del proyecto técnico.

“Desafíos atractivos en la recuperación de este edificio” agregó Castelli. Implica la decisión de pensar hasta donde dejo todo como estaba o hasta qué punto vale recuperar las cosas que estaban ocultas. Se va generar una especie de patio interior cubierto, que va a permitir apreciar la fachada interior del edificio y generando un valor clave que dará vida a la ciudad.

La decisión del Gobierno de Río Negro junto al MTOP y DNA, que plantearon y desarrollan esta nueva modalidad de ejecución y la reformulación de la obra, encierran una de las acciones más emblemática de la actual administración. La unión del pasado, presente y futuro convergen en un edifico donde todos- seguramente- tenemos algo que contar, un recuerdo que permanece, y la visión futura de la ciudad.