Noticias

Ver todas

Se reunió la Coordinadora Portuaria

22 junio, 2016

Con la presencia del presidente de la ANP, Alberto Díaz, y demás autoridades del ente, el Sec. Gral. de la IRN, Guillermo Levratto, y representantes de diversas organizaciones e instituciones gremiales, sociales, y comerciales, involucradas en la temática, entre quienes se destacó la presencia del Diputado Constante Mendiondo, se realizó, en el Gran Hotel Fray Bentos, una nueva instancia de la Coordinadora Portuaria.

El Arq. Levratto dio la bienvenida, excusando la ausencia del Intendente Terzaghi, quien se encontraba en el congreso de intendentes en la ciudad de Carmelo.

“Entendemos que desde la Intendencia debemos jugar un rol muy importante, como promotor del desarrollo económico local. ¡Y vaya, si estos emprendimientos, en el marco de una política nacional, lo son! Y, entendemos que la Intendencia debe estar muy presente, acompañando el arribo y los resultados de una política nacional que viene arrojando esos resultados. Este tipo de instancias son las que generan la comunicación social. Por tanto, entendemos que tenemos que estar aquí, presentes”.

El jerarca sostuvo que para la IRN, apoyar estas instancias, es parte de lo que, asemejó a una política de estado departamental y auguró los mejores resultados porque, dijo, “desde el punto de vista de la intendencia, en algún aspecto, nos va la vida en el desarrollo del puerto”.

El Presidente de la ANP comenzó destacando la conectividad carretera del puerto de Fray Bentos, que hace que sea de los mejores puertos conectados por esa vía: “Pasa por el costado de la ciudad y no tenemos los problemas que tenemos en otros lugares”, dijo. Continuó aludiendo a la conectividad fluvial que pasaba, señaló, por mejorar las profundidades de los Pasos entre Nueva Palmira y Fray Bentos. Aclaró que con la CARU, la ANP oficia de “empresa dragadora” y, por lo tanto, es el organismo binacional el que determina dónde se debe dragar, e informó que: “los 3 Pasos Márquez están a la profundidad que se nos pidió”.

Analizando lo concerniente a cabotaje, definió como buena la actividad actual y explicó que: “Una forma de fomentar el cabotaje es tener una política tarifaria, que lo incentive. Nosotros buscamos, con distintas medidas, favorecer el trasbordo cuando toca dos puertos que administramos nosotros y, en particular, cuando uno de ellos es Fray Bentos”.

Luego de exponer brevemente, y a modo de disparadores para el debate, dificultades y fortalezas; agradeció públicamente a la IRN por el trabajo hecho en la explanada de operativa de cargas: “Esta explanada que tenemos es de tosca o de material semi consolidado y sufre por las cargas, por la lluvia… y acá tenemos que agradecerle a la Intendencia la colaboración que hicieron, evitando que se nos desmoronara”.

La principal concreción, anunciada en esta instancia, es la confirmación del próximo arribo de una grúa móvil para el puerto de Fray Bentos, la que consta de 50 toneladas de levante a 36 m. del eje y es similar, en cuanto a prestaciones, a las que la ANP tiene en Nueva Palmira y Paysandú para trabajar con graneles o contenedores. Dicha grúa estará operativa a partir del mes de enero de 2017.