Noticias

Ver todas

Segunda instancia del curso “Principios de la Producción Agroecológica para Huertas Familiares”

15 mayo, 2018

El Ing. Agr. Jorge Firpo, Director General de Desarrollo y Descentralización de la Intendencia de Rio Negro, expresó que también el sábado, en la primera actividad práctica en el Centro Educativo Esperanza, hubo muy buen marco de asistentes:

“Por las preguntas que se hicieron, en el desarrollo de estas instancias, notamos interés, no solamente en la realización de pequeñas huertas, sino también en algo más grande, con la idea de poder comercializar parte de la producción.

Esto destaca el buen trabajo que se realiza desde la Unidad de Agricultura Urbana y Periurbana de la Intendencia de Río Negro.

Nos ha dejado muy conformes fundamentalmente la participación de jóvenes en estas actividades, lo que demuestra que el interés se renueva y que es posible pensar que hay camino de futuro, sobre todo porque hay jóvenes que están pensando en emprendimientos productivos a mayor escala.

Hay resultados que están a la vista; nosotros tenemos un equipo técnico que permanentemente están visitando todas las localidades, viendo el trabajo que se hace en huertas familiares.

Uno de nuestros objetivos es poder contar, al finalizar este año, con 40 productores huerteros familiares o en escala media, para empezar a trabajar en agregado de valor a los productos y que se puedan comercializar en ferias vecinales, en un marco de economía social y solidaria, que es uno de los objetivos que tenemos.

Lo que buscamos, además de la autoproducción de alimentos saludables a nivel familiar, es la posibilidad de ver en esto, un emprendimiento productivo que pueda generar un ingreso extra a las familias que se involucren.

No hay dudas que la producción natural sostenible, pensando en el medio ambiente, es irreversible y que debemos empezar a tratar el tema a nivel de las grandes producciones, pensando en la exportación y teniendo en cuenta que el mercado es cada vez más exigente”.

Young – Nuevo Berlín – Sauce.
Simultáneamente a la actividad en Young, agregó Firpo, “estábamos dictando un curso en San Javier, con el técnico granjero Fernando Valenzuela, con la colaboración de la Fundación US MEN, haciendo charlas y entregando kit de semillas en Sauce y Nuevo Berlín”.

La tercera clase-taller teórica se cumplirá este viernes 18 de Mayo en el Centro Socio Cultural de Young, a cargo del técnico Hernán Saldaña.

  • De 18:30 a 19:00. Conceptos básicos de protección fitosanitaria de los cultivos.
  • De 19:00 a 19:30. Bio-preparados.

Clase práctica en Centro Educativo Esperanza, de 09:30 a 11:30.

Tema: Preparación de los bio-preparados, purín de ortigas, agua de anacahuita, preparados de paraíso y armado de un bostol.