Noticias

Ver todas

Semilla ANDE: convocatoria para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de emprendimientos

8 marzo, 2019

Hasta el 1 de abril se extiende el llamado a emprendedores interesados en postulars.

En el Centro Socio Cultural y con la concurrencia de varios emprendedores interesados, se realizó el lanzamiento local del primer llamado de este año para acceder al Capital Semilla, de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en su sexta edición.

Bruno Maddalena, uno de los técnicos que estuvo al frente del lanzamiento, indicó que la convocatoria está abierta para emprendedores de todo el país que tengan idea de negocio o emprendimientos que ya estén funcionando.

Por la Intendencia de Río Negro estuvieron presentes el Ing. Agr. Jorge Firpo Director de Desarrollo y Descentralización y la Lic. Carolina Barreto, Directora de Desarrollo Territorial.

Sobre este llamado, la Lic. Barreto, informó: “Semilla es un programa de la Agencia Nacional de Desarrollo, que busca apoyar emprendimientos que como característica tengan el estar presentando un servicio o un producto novedoso; que no esté produciéndose o comercializándose en la región; que tenga un mercado para abastecer y que además, la misma empresa, está agregándole valor a ese servicio-producto, complementando lo que hace con algún grado de sofisticación.

La idea del programa es, luego que el emprendedor recibe el apoyo económico, que ese producto que se elabora pueda crecer, ampliar el horizonte, llegar a más mercados y ser comercializado en la localidad, la región y el país.

Los interesados que quieran conocer más detalles del llamado y las bases, están disponibles en la web de la Agencia Nacional de Desarrollo: www.ande.org, o en nuestra oficina de Desarrollo en el Centro Socio Cultural, 18 de Julio y Salto, de 08:00 a 14:00 horas,  o por el teléfono 4567-4330.

Nuestro rol desde la Dirección General de Desarrollo, como institución patrocinadora de emprendimientos, es recibir al emprendedor, escuchar la propuesta y orientarlo en todos los aspectos.

El plazo para postular es hasta el 1 de abril inclusive. En esta fase de postulación el emprendedor se acerca, nosotros definimos si es patrocinable y de tener nuestro visto bueno, enviamos el proyecto a la Agencia Nacional de Desarrollo para que sea evaluado por un comité de pre-selección”, finalizó expresando la Lic. Carolina Barreto.

Hay disponibles 162 instrumentos de políticas públicas destinados a emprendedores. 

El Ing. Agr. Jorge Firpo, destacó las características del programa Semilla ANDE: “Es un instrumento muy valedero que, incluso,  ha incrementado el fondo no rembolsable, que las personas reciben, a unos 24.000 dólares (alrededor de $ 747.000), lo que lo hace más atractivo.

Se apunta a propuestas innovadoras, y que esos emprendimientos puedan generar puestos de trabajo.

Nosotros, desde nuestra dirección, y más allá de poseer un instrumento propio como el microcrédito, una vez por año estamos con los emprendimientos productivos de la Dirección Nacional de Empleo, para pequeños emprendedores que se inician, para compra de máquinas, etc., a lo que se suma el programa capital semilla ANDE.

Es importante remarcar que estamos accediendo a 162 instrumentos de políticas públicas destinados a emprendedores.

Esos instrumentos tienen que ver con capacitaciones, dinero para infraestructura, para compra de insumos, para ayudar a la exportación de productos, lo que podría darse a través de Exporta Fácil del Correo Uruguayo, que es un servicio de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado exterior sin pagar altos costos.

Nosotros apoyamos y orientamos a los emprendedores nuevos o a las empresas ya establecidas y brindamos asistencia técnica a aquellos que la necesiten.

También ayudamos en la formulación de proyectos para presentar a los diferentes llamados. Tenemos nuestras oficinas en Fray Bentos y Young y los referentes en San Javier, Nuevo Berlín, Algorta, etc. para quienes necesiten información y asesoramiento.

Hay un abanico enorme de posibilidades; hablamos de 162 instrumentos, a los que se podría acceder y estamos a disposición para asistir y ayudar a desarrollar las ideas”.

Ver video: https://youtu.be/vBGecCHtUoA