Noticias

Ver todas

Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes con nuevas autoridades

19 marzo, 2019

Esta mañana en predio de la Expoactiva Soriano 2019 se desarrolló un nuevo encuentro del Congreso de Intendentes, con la particularidad del cambio de autoridades y destacándose la decisión de que la Dra. Adriana Peña, Intendente de Lavalleja asuma la presidencia, con el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, como 1er. Vicepresidente y Marne Osorio (Intendente de Rivera) ocupando la 2da. Vice Presidencia.

El evento de esta mañana tuvo dos partes, un primer momento protocolar con la asunción de autoridades y luego el cumplimiento del orden del día pre establecido.

Tras el repaso de las actividades del último período, realizado por Osorio, la flamante Presidente, Adriana Peña, destacó el espíritu de cuerpo de la Institución Congreso de Intendentes y auguró un período con mucha responsabilidad en “un año muy sensible” en donde el congreso cumple un rol fundamental de consenso y diálogo. Un año donde se suman campañas políticas, elecciones pero en donde debe primar el Uruguay como País.

Ya con la nueva presidencia instalada se recibió a una delegación de integrantes de la Federación Nacional de trabajadores municipales quienes entregaron un documento plasmando la necesidad de seguir dialogando y desarrollando un convenio marco.

Se recibió el informe de SUCIVE, y una propuesta de definir normas de tránsito para los vehículos de movimiento personal que van han ingresado al mercado de manera importante. Sobre esto Terzaghi manifestó “…interpretando el tema busquemos una decisión conveniente a todos…” y propuso tomarse unos 15 días no solo para la aprobación en general sino para la “definición de un tema que contemple lo que queremos”.


La Intendencia de Río Negro firmó acuerdo con la COTRyBA con el objetivo de continuar las actividades de esterilizaciones quirúrgicas de canes

El encuentro de los Intendentes de esta jornada fue propicio para la firma de un acuerdo del que participaron el Intendente Oscar Terzaghi, la Directora de Higiene de la IRN, Sylvia Ibarguren, junto a la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, y la COTRyBA (Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) por el cual se prosigue por el camino de actividades de esterilizaciones quirúrgicas de canes en diferentes áreas, de acuerdo a criterios epidemiológicos vinculados a la salud de las personas y los animales.

A su vez el plan incluye la promoción de prevención en salud de diferentes enfermedades como lo son la Hidatidosis, Leishmaniasis, y otras zoonosis, como así también a la concientización de la Tenencia Responsable de Animales.

Se implementan, también, ecografías en humanos en zonas rurales de riesgo de transmisión de hidatidosis, prioritariamente en niños de edad escolar.

Del mismo se desprenden una serie de obligaciones de partes y plazos que garantiza el cumplimiento del acuerdo que con responsabilidad y seriedad encara la Intendencia de Río Negro e instituciones participantes de la firma.