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Sistema informático de autogestión funcionarial implementará la Intendencia

25 mayo, 2018

A través de un convenio establecido con la Oficina Nacional del Servicio Civil, la Intendencia de Río Negro (IRN), incorporó un programa informático de gestión humana. El Sistema de Control de Presentismo (SGH) que implementará la IRN, la convierte en la primera intendencia, de todo el país, en utilizar el sistema.

La Directora de Recursos Humanos (RRHH) de la IRN, Cyntia Martínez, consignó que se trata, “más que de un cambio de sistema informático, de un cambio de mentalidad”, ya que se pasará, del régimen totalmente centralizado en la oficina de personal, a un sistema de autogestión en el que cada funcionario va a poder ver su cuenta. En esta figurarán: registros de entradas y salidas, licencias pendientes, inasistencias, etc. Asimismo, cada trámite será gestionado digitalmente por el propio funcionario interesado. En opinión de la Directora de RRHH el sistema tiene dos ventajas: una para el funcionario, el que va a estar informado de su desempeño laboral referido a las horas de entrada y salida marcadas electrónicamente y podrá realizar reclamos y demás trámites, por sí mismo; y otra para la IRN, ya que prescindirá de seguir ejerciendo los controles de forma manual, eliminando, entre otras cosas, las planillas y el papeleo, y minimizando los errores humanos que hasta ahora podían suscitarse.

El nuevo sistema quedará operativo a partir del próximo mes de junio. Inmediatamente a la misma, una segunda etapa incorporará lo que involucra a la actualización del sistema de liquidación de sueldos (Payroll): la tercera etapa prevista es la comunicación de ambos sistemas, con lo que la gestión quedaría totalmente automatizada.

La alusión a la autogestión refiere a que, de ahora en más, todos los reclamos y solicitudes de licencias las realizará el propio funcionario sin necesidad de elaborar notas ni acudir a la Oficina de Personal. Desde su oficina u ordenador, cada funcionario tendrá la posibilidad de hacer sus solicitudes, las que serán enviadas directamente al jefe de sección, quién las autorizará o denegará.

En los casos de aquellos funcionarios que no trabajan en oficinas, y por lo tanto no cuentan con computadoras para realizar sus trámites, deberán contactarse con los Responsables de parte (Funcionarios que durante los últimos 3 días fueron capacitados a estos efectos) quienes serán los referentes del nuevo sistema en cada oficina, y solicitar un reporte de marcas (los registros que hasta ahora se imprimían a través de la huella digital o el reconocimiento ocular). De igual forma, los Responsables de Parte deberán instruir a sus compañeros de sección y a todos los que les soliciten trámites, para que en el futuro puedan realizarlos por sí mismos desde cualquier computadora conectada a la red de la IRN.