Noticias

Ver todas

Sitio Patrimonial: desarrollo en transición

23 septiembre, 2016

El Sec. Gral. de la IRN, Arq. Guillermo Levratto, en entrevista concedida ayer al periodista Leonardo Pilón, informó sobre la actualidad del Sitio Patrimonial, posibilidades futuras y lineamientos de gestión.

El jerarca comenzó explicando el funcionamiento del Gobierno del Sitio: la Comisión de Sitio es el órgano que gestiona el Paisaje Industrial Fray Bentos. Ésta, se reúne una vez al mes y trata todo lo concerniente con el Sitio, desde lo más mínimo hasta lo preponderante.

Para lo cotidiano y la instrumentación de las diversas resoluciones está la denominada “Mesa Ejecutiva”, la que se reúne todos los miércoles.

Levratto dijo que hay muchísimos temas para tratar y detalló algunos ejemplos ilustrativos: “Está confirmado que antes de fin de año llega el medio millón de dólares para el Anglo, a través del acuerdo que se hizo entre la Intendencia y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Hoy estamos recibiendo al prestigioso canal (de televisión) HBO para filmar una serie que se llama “El Hipnotizador”, Con Leonardo Sbaraglia”.

En otro orden, ayer recibieron la visita del presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, Arq. Nelson Inda. Trataron temas relacionados a la coordinación necesaria para la promoción de los 2 Sitios Patrimoniales con que cuenta el país, la que debe regirse por los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Patrimonio.

En lo que a licitaciones se refiere, Levratto informó acerca de la adjudicación a una empresa local interesada en explotar un negocio gastronómico en el ramo de parrillada, la que en 2 meses comenzará a ejecutar las obras de acondicionamiento del lugar.

Enmarcada en una política de des-estímulo de la ocupación de locales destinados a acopios, se ha llamado a quienes arriendan esos locales, para procurar que le den a éstos nuevos usos que convivan armónicamente y en función del entorno patrimonial, como pueden ser servicios gastronómicos, de movilidad interna, implementación de diversas modalidades de paseos por el Sitio y el resto del entorno que conforma el Paisaje Industrial Fray Bentos.

Levratto puso énfasis en la necesidad de fomentar la creación de pequeñas y medianas industrias que, trabajando en torno al potencial turístico del Sitio, ofrezcan una buena alternativa de ocupación laboral.