Noticias

Ver todas

Taller de Turismo y Discapacidad

27 mayo, 2016

En la mañana de hoy, en la sala de conferencias de Plaza de las Mujeres, se realizó el Taller de Turismo y Discapacidad. La jornada fue organizada por el Departamento de Turismo de la IRN en coordinación con el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde las 10:00 hs. y hasta pasadas las 12:00 el taller discurrió a través de las exposiciones de: Augusto Lotito y Stefanía Scaglia por el PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad del MIDES) y Ana Martínez, Nadia Coiana, y Mauro Rocha por el MINTUR.

Basándose en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2007, La Organización Mundial del Turismo trabaja para promover el “Turismo Accesible Para Todos”, en el entendido que, facilitar los viajes a las personas con discapacidad, es un elemento básico, transversal e integral de cualquier política de turismo sostenible.

Para promover el turismo accesible a todos, además de la voluntad política, se requiere acumular conocimientos y realizar asociaciones entre los responsables públicos, el sector privado y las organizaciones de personas con limitaciones, sean por discapacidad permanente o transitoria, o por condiciones físicas.

La accesibilidad es la posibilidad de que todas las personas puedan hacer uso de un servicio, de un objeto o de visitar un lugar, independientemente de sus capacidades técnicas, físicas o cognitivas.

“Un turismo para todos no es un turismo especial”: Abrir la oferta turística, realizando las intervenciones y adaptaciones que garanticen la accesibilidad para todo tipo de usuario, apunta a la diversificación de la oferta, pero, fundamentalmente, a la inclusión.

La administración actual enmarca su accionar en la concepción de turismo como derecho humano y con la premisa de la inclusión como estrategia general.

El evento contó con una nutrida participación de público, donde se destacaron, miembros de la comisión de turismo de la Junta Dptal., la Alcaldesa del Municipio de Young Mercedes Long, docentes del bachillerato de turismo de UTU, miembros de la escuela de kayac de San Javier, y arquitectos del Área de Ordenamiento Territorial y Arquitectura de la IRN.

La directora del Departamento de Turismo, Andrea Schunk, destacó el alto nivel de participación de los asistentes quienes enriquecieron el taller con diversas opiniones, informaciones sobre la realidad local de las personas con discapacidad, así como el análisis crítico de la infraestructura arquitectónica y de servicios del Departamento.