Noticias

Ver todas

Tecnología y Empleo: se realizó la segunda charla del ciclo REFLEXIONES

14 mayo, 2018

Con la presencia del Intendente Dptal, Oscar Terzaghi, el Secretario Gral. de la Intendencia de Río Negro (IRN), Guillermo Levratto, diversas autoridades departamentales, y un gran marco de público que superó la asistencia de la primera instancia del ciclo, se realizó anoche la segunda charla de REFLEXIONES, cuya temática fue: TECNOLOGÍA Y EMPLEO ¿Los Avances Tecnológicos son Una Amenaza Para La Estabilidad Del Empleo?

Con la conducción del Ing. Martín Sorondo la temática fue analizada por los especialistas: Mario Bergara (Presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) y Exministro de Economía y Finanzas de la nación), Nicolás Jodal (Ingeniero de Sistemas. Co-creador y CEO de GeneXus- herramienta líder en el mundo en la creación de aplicaciones-, Premio Nacional de Ingeniería), y Ma. Laura Fernández (Responsable de Cooperación Internacional de la Agencia Nacional de investigación e Innovación. Dra. en Derecho y Ciencias Sociales – UDELAR-. Maestría en Gestión de la Ciencia, Tecnología y la Innovación –Universidad General Sarmiento).

La principal interrogante tratada giró en torno a las dudas que se generan a partir de los avances tecnológicos del siglo XXI, los que se acelerarán vertiginosamente en los próximos años, y si la afectación de los mismos representan una amenaza para el empleo y su sostenibilidad en el tiempo.

Al respecto, el Ec. Bergara sostuvo que en este aspecto Uruguay está muy bien posicionado ya que se ha ocupado del tema y la tecnología debe verse como un elemento que “mejora la productividad y da más bienestar”. “Muchos puestos de trabajo pueden verse desafiados y las políticas públicas deben apuntar ahí” a mitigar las consecuencias derivadas de ello, afirmó.

En los últimos 25 años las relaciones laborales y personales han sufrido grandes cambios. El uso permanente del celular y las múltiples operaciones que desde el móvil se realizan representa una estampa de nuestros días. De igual modo, el uso de computadoras en ámbitos laborales, educativos y demás han transformado la modalidad y los tiempos de las tareas. “La tecnología tiene una dinámica que lo atraviesa todo”, consignó Bergara. Así, un sinnúmero de actividades han visto modificada radicalmente su operativa. Sin embargo en muchos rubros esto no ha producido descenso de mano de obra, como, por ejemplo, sucede en la Construcción: hoy las casas se hacen de forma distinta y no ha disminuido la mano de obra del sector.

En el futuro avances como los que ya se están dando en áreas tales como tecnologías y robótica producirán cambios radicales en las relaciones laborales y en la forma de producir bienes y de brindar servicios. El Presidente del BCU sostiene que “las máquinas hacen todo excepto lo que tiene que ver con los vínculos humanos”.

Por otro lado, “entender la constelación de oportunidades y riesgos que estos cambios tienen” es, para el jerarca, una clave fundamental de la problemática.

Recapacitar a trabajadores para esos nuevos tiempos, así como cambiar el “chip” de la dinámica laboral y social de los nuevos paradigmas en los que la actualización formativa deberá hacerse cada 5 o 7 años, nuevas formas de organización de los mercados, y cambio de roles en profesiones tal como hoy las concebimos, conformarán parte de las transformaciones que se procesarán en los próximos años.

Bergara, que destacó la iniciativa de la IRN de propiciar esta instancia de reflexiones, consideró que “la dinámica tecnológica es de una rapidez y profundidad que atraviesa toda la economía y que impacta en el ámbito laboral y público”. Para el economista, un aspecto fundamental es que no hay que ver esto como “sólo un riesgo, sino como una oportunidad”, aunque advirtió que no hay que soslayar la complejidad del tema.

Por su lado, el Ingeniero Nicolás Jodal afirmó que lo que se está experimentando “no es una época de cambios sino un cambio de época”, y que, “así como sucedió con el petróleo en el siglo XXI, hoy el software está invadiendo el mundo”.

Frente a la interrogante acerca de si el Estado está instrumentando un proceso acorde a estas inminentes transformaciones, expresó que su experiencia le dicta que “la tecnología es más fuerte que las estructuras gubernamentales” y que el uso masivo que se está haciendo de ella, así como su implementación en todos los ámbitos, está generando una sinergia que la inducirá a experimentar, de forma cada vez más acelerada, esta transformación.

Jodal enfatizó en que “lo que hoy importa es la capacidad de innovación” y manifestó su optimismo para que este proceso se produzca exitosamente en Uruguay en virtud de la capacidad que el país ha tenido para ponerse en la vanguardia en diversas áreas: Primer país en tener el 100% de su rodeo trazabilizado, y primer país en alcanzar el logro de que cada niño tenga una computadora.

La Dra. Ma. Laura Fernández definió que “la tecnología es el lugar donde se encuentran el pensamiento con el trabajo”, y reflexionó que así como afecta el vértigo de los cambios, estos democratizan la información y propician el acceso a la tecnología. Asimismo, enfatizó en la inexorabilidad de estas transformaciones y las valoró como muy positivas, pero advirtió que “esto tiene sentido si redundan en mejor calidad de vida”. Además, ante la incertidumbre en materia de seguridad laboral que estos cambios pueden producir enfatizó el rol de la educación y sostuvo que cuanto más alto es el nivel formativo de una persona, menos riesgos tiene de sufrir situaciones de desempleo.

Finalmente aseveró que, así como hasta hoy las respuestas se buscan en el pasado, ahora hay que empezar a buscarlas en el futuro.