Noticias

Ver todas

Terzaghi: CI, Agenda Litoral y ADEOM

26 septiembre, 2016

En declaraciones de prensa efectuadas el pasado viernes -Visión FM y AM Litoral- el Intendente Oscar Terzaghi se refirió a lo tratado en la última sesión del Congreso de Intendentes, destacó el trabajo que viene desarrollando la Agenda Litoral, y analizó la relación entre la IRN y ADEOM.

El Intendente manifestó su satisfacción por el trabajo que se está desarrollando: “Ya fuimos a la Patente Única Nacional, vamos a un sistema de refinanciación de adeudos, también de carácter nacional, vamos a la libreta (Licencia de conducir) única nacional, y vamos a una homogenización en cuanto a infracciones (de tránsito) también de carácter nacional”.

Destacó el acuerdo logrado en lo concerniente a sanciones a las infracciones de tránsito. Señaló que había infinidades de tipificaciones de multas, las que fueron reducidas a 213 para todo el país. Indicó que, salvo en el caso de exceso de velocidad, punto en el que no hubo acuerdo en razón de que el Intendente de Treinta y Tres no accedió a rebajar el monto de la multa que por esa infracción se cobra en su Departamento, en el resto se logró consensuar criterios y sanciones. A partir de ahora, las mismas faltas cometidas en el tránsito, en cualquier punto del país, tendrán una única sanción económica a nivel nacional.

Terzaghi explicó que el Jerarca Treintaitresino sostuvo que el elevado costo de la multa al exceso de velocidad, fijado en su Departamento, le ha dado buenos resultados. Por esta razón, y en virtud de no vulnerar la autonomía de ninguna Intendencia, este punto se dejó a criterio de cada Gobierno Departamental, aunque se sugirió mantener el criterio de una sanción oscilante entre las 20 y 30 UR.

El Intendente de Río Negro se manifestó satisfecho con la unificación de criterios a nivel nacional porque, dijo, “no tiene sentido que haya 19 visiones sobre un mismo problema”.

En lo que refiere a la Agenda Litoral se logró conformar el Acta Constitutiva, la que permite la unión de esfuerzos en torno a una temática común regional: “Yo creo que esto es muy importante porque nos potencia como región”, sostuvo Terzaghi, para posteriormente enumerar algunos temas a trabajar en clave regional: Turismo, complementación portuaria, la oferta que presenta el corredor educativo regional; atractivos no sólo para gente de la región sino para la de todo nuestro país y de la República Argentina.

Consultado acerca de su relación con ADEOM el Intendente la calificó de buena, destacó lo producido en los contactos mensuales y la puesta en funcionamiento de las 3 comisiones bipartitas: Comisión de Salario, Seguridad Laboral, y Carrera Funcionarial.

Resaltó el trabajo realizado en lo concerniente a capacitación, el convenio con ANEP para que los funcionarios que lo deseen puedan culminar Secundaria y bachillerato, e implementación de cursos de especialización en determinadas áreas. Entre otros avances mencionó: Mejoras Salariales y Concursos para ascensos de grado a implementarse en el año próximo.