Noticias

Ver todas

Terzaghi: evaluación de las jornadas del 28 y 29 de agosto

31 agosto, 2016

“Gran ejercicio de democracia directa”.

El día después (aunque, en realidad, hayan pasado 2 días) de la visita del presidente de la República Tabaré Vázquez y su gabinete ministerial, los eventos realizados en torno a la protocolar visita, convenios firmados, y audiencias efectuadas, fueron algunos de los temas tratados por el Intendente Oscar Terzaghi en Visión FM (Programa Visión Temprana, conducido por Walter Robledo y Gabriela Datti).

Terzaghi comenzó definiendo el evento como: “un gran ejercicio de democracia directa. Durante 24 horas se tuvo al Gobierno de Uruguay instalado en Fray Bentos, y hablando mano a mano con la gente”. Agregó que está convencido que ésta es la mejor forma de gobernar, e hizo alusión a los encuentros barriales que el Gobierno departamental realiza periódicamente.

Expresó su satisfacción por los elogios vertidos a la organización local del evento, por parte de funcionarios de Protocolo de Presidencia de la República.

Manifestó su dolor por la cobertura de los medios de comunicación capitalinos, quienes hicieron una muy escaza difusión de la Inauguración de la UTEC y la temática departamental, y centraron su atención en la protesta social y en temas nacionales. A propósito mencionó la apertura de la Casa de la Universidad y las 3 carreras que la UDELAR dictará en Fray bentos, las 5 carreras que se cursarán en la UTEC más la de Formación Docente para carreras tecnológicas, la próxima apertura de la Casa de la Universidad en Young y los 3 cursos universitarios consecuentes. “Y aquí se también resaltar la Administración anterior, y al ex Presidente Mujica, en cuyos períodos comenzó a gestarse”. Mujica no quiso quitar relevancia al hecho, por eso, vino corto la cinta y se fue sin declaraciones.

En otros temas, el Intendente Departamental se manifestó optimista en cuanto a la radicación local del emprendimiento de construcción del dique para la fabricación de una Draga, e informó que el Ministro Rossi le aseguró que la ruta nacional N° 20 se hará a nuevo, entre otras razones, porque será ruta de salida de la producción de la futura planta de celulosa de Paso de los Toros. Narró acerca del entusiasmo con que los Ministros ponderaron el polo de desarrollo que se está erigiendo en nuestra ciudad mencionando, entre otros factores, los 2 laboratorios tecnológicos más importantes del país y la tecnología de primer nivel que se está instalando en el emprendimiento de “Alimentos Fray Bentos. Con respecto a esto último, Terzaghi manifestó que: Hay que agradecerle a la Administración anterior, que tuvo la visión de promocionar esto… y al Banco República, que pone el 80 % del préstamo para que esta industria se instale acá. Es el Banco República apoyando un emprendimiento que es, en cantidad de dinero, el mayor emprendimiento industrial que se ha dado en el País”.

En una resumida evaluación acerca de lo más importante que dejó la sesión del Consejo de Ministros y demás actos que en ese marco se realizaron, el Intendente Departamental expresó: “Lo más importante es, cuando termina la jornada y uno empieza a conversar con los ministros y evalúa cuáles fueron los planteos y, a su vez, lo que nosotros pudimos avanzar (Cerrando acuerdos) en los días previos, y los propios convenios que firmamos en esos días”.