Noticias

Ver todas

Terzaghi manifiesta optimismo para soluciones a problemática portuaria, tras reunión con ministros y Director de DINAMA

5 abril, 2018

En la jornada de ayer el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, viajó a la capital nacional donde mantuvo reuniones con jerarcas involucrados en la temática portuaria. En instalaciones del MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) mantuvo un encuentro con la titular de la cartera, Eneida De León, el Director de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), Alejandro Nario, el Diputado Constante Mendiondo y (teléfono mediante en alta voz) participó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

Como resultado de la reunión se logró avanzar en dos planos de suma relevancia en la problemática actual de la terminal marítima local: la licitación para empresas interesadas en gestionar la operativa portuaria, y situación actual del puerto y su operativa, lo que involucra a los problemas que generaron quejas de vecinos de las inmediaciones por contaminación sonora.

En lo referente a la licitación, el jerarca comunicó que ya se está trabajando en la misma, la que definirá los nuevos parámetros que regirán para el próximo operador de la planta, lo que terminaría de definir el proceso de conformación de los pliegos licitatorios, para efectuar en breve el correspondiente llamado.

Por otro lado, en virtud de que TGU, actual operadora de la terminal portuaria, tiene definido no participar del próximo proceso licitatorio y sólo se limitará a cumplir su compromiso hasta que asuma el próximo adjudicatario, no está en condiciones de afrontar la inversión necesaria para mitigar las molestias que los ruidos y la polvareda ocasionan a los vecinos residentes en las inmediaciones del puerto. “Por lo tanto, si entendemos esa situación, a mí me parece que se podría buscar una etapa intermedia, y para eso es necesario que se dialogue”, sostuvo el mandatario, quien promovió una reunión de TGU con la DINAMA, encuentro que se producirá el viernes venidero y del cual se espera surja una alternativa que palie transitoriamente la situación.

Terzaghi valoró la problemática en su conjunto: Vecinos afectados (“sin dudas, a eso nadie lo niega”), los trabajadores que no deben perder su fuente laboral, una operativa portuaria que costó mucho reiniciar y no debe ser afectada, y una empresa que no está dispuesta a hacer grandes inversiones en función de que cesará pronto su gestión. No obstante, el Intendente es optimista en que pueda arribarse a una situación paliativa transitoria hasta que, una vez adjudicada la inminente licitación, se establezcan soluciones definitivas que mitiguen las adversidades que padecen los vecinos de los barrios contiguos al puerto. El jerarca transmitió que pretende reunirse con estos ciudadanos, de los que dijo que comprender el sentido de sus reclamos, luego de efectuarse la reunión de TGU con DINAMA, cónclave del que espera surjan buenas noticias. “Creo que acá hay que apelar a la buena voluntad de todos, y no tengo dudas de que la hay, y ver si podemos definitivamente arribar a una solución que va a tener dos componentes: un componente transitorio y otro definitivo”, finalizó manifestando el Intendente Dptal.