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Un borde costero acondicionado para disfrutar del paisaje de una “ciudad río”

18 agosto, 2017

“La ciudad debe intervenir en ese paseo principal”, comenzó explicando el Sec. Gral. de la Intendencia de Río Negro (IRN) en conferencia de prensa efectuada esta mañana, aludiendo a las obras que se están encarando en la rambla, su extensión sobre el barrio Anglo y su entorno.

El proyecto incluye al Parque Roosevelt y la rambla, la que se extenderá (ciclo vía incluida) hasta el corazón del Sitio Patrimonial, en cuyo entorno se construirán miradores en puntos clave para contemplar el paisaje que ofrece el río y su contexto.

Se trata, según Levratto, de poner en valor el hecho de que “somos sitio Patrimonial… y somos una ciudad río”. A partir de esta definición hay que comenzar a convivir con estas características, revalorizando las bondades naturales e incorporando las actividades náuticas y recreativas a las vivencias propias del ciudadano.

“La intervención, naturalmente que implica la convivencia con el río, para eso hay que crear los gestos arquitectónicos que, en este caso, son miradores adaptables a lo que existe, respetando lo preexistente y lo verde y generando las mejores vistas (cuencas visuales) al paseo costero”, explicó el jerarca.

Además, a las obras de construcción del Centro de visitantes y el proyecto a desarrollarse en el muelle del ex frigorífico, se incorporarán proyectos a implementarse en la ex casa del MGAP en el Anglo y en ruta panorámica. En el entorno de esta última se están creando senderos para experimentar turismo naturaleza y se proyecta la creación de un espacio con servicios en Punta canarias (predio donde se ubica la edificación de la ex aduana, sobre la barranca).

Obras sobre el borde costero: fundamentos técnicos
La intervención en el borde costero procura revalorizar el paisaje natural fraybentino armonizando las bellezas naturales con el entorno total del Paisaje Industrial Fray Bentos.

El Arq. Pablo Santiesteban, integrante del equipo responsable de desarrollar el proyecto que aborda el trayecto desde el puente sobre el arroyo Laureles hasta el ex frigorífico, dio detalles técnicos que fundamentarán las intervenciones.

“Es un plan muy a largo plazo en el que, en esta primera etapa, se van a hacer pequeñas intervenciones que van a dar el punto de partida y se establecerá el Master Plan de cómo deberá seguir creciendo esto”, dijo el profesional.

La primera intervención se efectuará sobre la zona del puente del arroyo Laureles, límite entre la rambla y el comienzo de la zona patrimonial, acceso al sitio, y punto de unión del proyectado parque lineal del área.

La zona se acondicionará con iluminación, servicios, equipamiento y se procurará ensanchar el pasaje. También se harán una serie de intervenciones “que van a tener el mismo lenguaje (arquitectónico) para permitir que se reconozca como una unidad” todo el recorrido, a lo largo del cual se construirán alternativamente miradores (pequeños espacios dotados de bancos y rotondas desde los cuales contemplar cómodamente el paisaje). “La idea es generar otro vínculo con el río, con una imagen moderna… y con un diseño innovador” sostiene Santiesteban.

De igual manera, la ciclo vía será continuada hasta la zona de “La Estrella”. “Pensamos en ese punto como el final del recorrido porque ya después se entra más en la parte Patrimonial y es más difícil intervenir por todas las condicionantes y, además, no hay tanto margen porque las veredas son más angostas”, valoró el profesional.

El plan prevé la construcción de miradores sobre el Parque Roosevelt, rambla costanera, puente sobre el arroyo, zona de la sede del Club Anglo, e inmediaciones de la escuela N° 3.