Noticias

Ver todas

Una delegación boliviana visitó Fray Bentos y en el puerto se reunieron con Terzaghi

20 febrero, 2019

Puertos uruguayos “en condiciones de concretar flujo de carga boliviana”

 

El director de Operaciones de la ASPB: Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, Diego Arce y el administrador de esa repartición en el puerto chileno de Arica, Cristian Jallaza, acompañados del Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan José Domínguez estuvieron recorriendo el Puerto fraybentino con las autoridades locales Juan Enrique Chaves, Jefe de División, y Julio Rodríguez, OPIP Alterno, y luego mantuvieron un encuentro con el Intendente Departamental Oscar Terzaghi en el propio puerto donde intercambiaron información de cara a lo que puede llegar a ser una salida o entrada de productos rumbo al altiplano, por ésta región.

Terzaghi alentó esa posibilidad, “que se lleven una  buena idea de lo que hay y enormes posibilidades de la  terminal portuaria local”, a su vez relató que desde su visita a Bolivia insiste en que la producción agrícola de ese país puede exportarse a través de este puerto. Diego Arce afirmó que  más de 150.000 toneladas de soja son enviadas al mercado internacional y que en forma permanente se busca el almacenamiento  de esa carga. Una opción viable “tiene que ser el transporte por la hidrovía”, y la búsqueda de factibilidades que se puedan ofrecer aquí, “mejor que por el Pacífico” dijeron los visitantes. “Nos vamos con muy buena impresión  y hemos hablado hasta con los operadores, es interesante de que no haya monopolios para elegir con más libertad” aseveró  Jallaza.

“Las perspectivas de que podamos ser salida para Bolivia ofreciendo las potencialidades del puerto fraybentino es una alternativa que estamos trabajando” finalizó diciendo el Intendente Oscar Terzaghi.

La visita se enmarcó en el acuerdo operativo suscripto el 23 de enero en La Paz entre las autoridades portuarias de ambos países, por el cual se facilita la conectividad del comercio exterior boliviano con el océano Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.