Noticias

Ver todas

UNESCO. Pasado, presente y futuro del Anglo

24 junio, 2016

En julio de 2015, la ‪#‎UNESCO comunicaba al ‪#‎Uruguay que había recibido de parte de la 39ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO el expediente de candidatura del Paisaje Industrial Fray Bentos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial con un informe favorable y sin observaciones http://bit.ly/28ReEEy

Este domingo 26 de junio, se invita a toda la población al acto por el cual la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova entregará en persona -en el marco de su misión oficial al Uruguay- el certificado de inscripción del Paisaje industrial Fray Bentos en la Lista del Patrimonio Mundial. El encuentro será a las 12:00 horas en el Portón de entrada al Frigorífico Anglo. Están todos invitados. ‪#‎FrayBentos ‪#‎PatrimonioMundial

El Paisaje Industrial Fray Bentos abarca 275 hectáreas que incluyen el frigorífico Liebig’s-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros y sus lugares de esparcimiento.

Aunque Justus Von Liebig nunca viajó a Fray Bentos, se asoció con el ingeniero alemán George Giebert, quien se radicó en Uruguay y comenzó a producir extracto de carne en Fray Bentos, exportándolo a Europa. La Liebig´s Extract of Meat Limited fue registrada en Londres el 4 de diciembre de 1865.

La promoción de sus productos hizo que la Liebig´s Company –que tenía conformación empresarial con capitales anglo-belgas– obtuviera premios en todas las exposiciones internacionales que se presentaba.

En tanto, durante la guerra franco-prusiana los franceses sitiados en París consumían extracto de carne. La marca Fray Bentos dio la vuelta al mundo en forma de varios productos, particularmente el “Corned Beef”.

El frigorífico Liebig fue uno de los primeros lugares de Sudamérica en contar con energía eléctrica. Sus responsables instalaron en la industria su propia planta generadora de energía eléctrica en 1874, para satisfacer las necesidades de producción.

Este sitio es un ejemplo excepcional de la evolución de la estructura social y económica de los siglos XIX y XX en Uruguay y la región, resultante de la integración y del aporte cultural de inmigrantes de más de 55 nacionalidades que llegaron a trabajar allí.

Fuente: UNESCO en español