Noticias

Ver todas

Unidad de Género: Todo cambio es un proceso, proceso en el que nos encontramos todos como sociedad

4 enero, 2018

“La igualdad de género significa que las mujeres y los hombres gozan de la misma condición y tienen las mismas oportunidades para hacer efectivos el disfrute pleno de sus derechos humanos y su potencial a fin de contribuir al desarrollo nacional, político, económico, social y cultural y de beneficiarse de sus resultados”. (UNESCO)

Todo cambio es un proceso, proceso en el que nos encontramos todos como sociedad. La Intendencia Departamental de Río Negro, mediante la Unidad de Género que depende de la Dirección General de Promoción y Desarrollo Humano, fue creada en el año 2016 y se encuentra en la noble y gratificante tarea de aportar a este proceso, y no solo ha estado presente aquí en Fray Bentos sino también en el interior del departamento. En esta oportunidad a través de un Campeonato Interpueblos de fútbol mixto.

SI…mixto, hombres y mujeres compartiendo con respeto y en igualdad. Palabras que si bien resuenan en los medios, pocas veces se pueden ver en la práctica. Y en esta instancia deportiva se logró. Queremos destacarlo, no porque las mujeres sean parte hoy, porque eso ya no es novedad, “nos encontramos en toda tarea, en todos los sitios, venimos creciendo desde el pie”, Unidad de Género de la IRN

ONFI (Organización del Fútbol Infantil) así como otras instituciones apuntan hoy por hoy a la incorporación de mayor cantidad de mujeres en el deporte, y no es una casualidad. El fútbol está visto mundialmente- para algunos- como pertenencia del sexo masculino.

Se puede hacer más entre todos y todas. No miremos al costado la responsabilidad en la temática género. Es tuya, mía, es nuestra. Podemos pensar que un granito de arena no hace la diferencia, pero la realidad es que el cambio nace en nosotros por una necesidad que impulsa la voluntad creadora del mismo.

No es menor que el evento se haya dado en el interior del departamento donde las tradiciones tienen mucho más peso… pero se pudo. Siete localidades de Río Negro adentro así lo entendieron y dijeron presente en una hermosa y renovadora fiesta de color, con alegría y entusiasmo.

La semilla de la igualdad está sembrada, en lo más profundo del territorio departamental, y somos optimistas en que de a poco vendrá creciendo.