Noticias

Ver todas

Varios primeros lugares en la Fiesta de la Patria Grande obtuvieron representantes de la delegación del litoral oeste

18 febrero, 2020

El pasado fin de semana se desarrolló la tercera edición de la Fiesta de la Patria Grande en el departamento de Canelones, con la organización de la Comuna Canaria y que tiene como socio estratégico al Departamento de Cultura de la Intendencia de Río Negro para convocar a artistas interesados en participar de este certamen y evento.

La profesora Silvia Arcidiaco, fue una vez más la referente para la región litoral oeste y se movilizó por los departamentos vecinos tratando de convocar a interesados y después de la instancia eliminatoria, realizada en el Teatro Atenas de Young, surgieron los exponentes que representaron a esta región y finalmente participaron del evento del pasado fin de semana.

De la delegación regional obtuvieron estos resultados los siguientes participantes: Facundo Martínez de Young, primer premio en categoría payadores, Jessica Caballero y Simón Glatti, de Colonia, primer premio en danza categoría parejas solistas, Adolfo Mendaro de Paysandú, primer premio en la categoría canto y Elizabeth Sosa de Young, segundo premio en la categoría locutor-presentador.

La coordinadora regional, Prof. Silvia Arcidíaco indicó que fue muy positiva la participación de los representantes de la región: “Es un balance muy bueno, como buena fue la organización también. Muy buen nivel de los participantes de todas las regiones, debo agradecer a la Intendencia de Río Negro y la Intendencia de Canelones, que en este caso se hizo cargo de los gastos de traslado y alojamiento de la delegación.”

Los ganadores de primeros puestos estarán presentes en enero de 2021 en el Festival de Laborde, en la República Argentina, se trata de un festival de malambo, pero acompañando al representante de esa disciplina también estará el grupo de danza ganador del primer premio y seguramente viajen también los ganadores de canto y payador de esta edición. La Intendencia de Canelones ha confirmado la realización de este evento para el año 2021 y se pretende que puedan ser más los departamentos que envíen sus representantes y comenzar con las etapas clasificatorias con más tiempo.

El joven payador younguense Facundo Martínez, habló de su participación en esta tercera edición del Festival de la Patria Grande:” Fue una muy linda experiencia, volver otro año al Parque Roosvelt y conocer tanta gente del arte y mi rubro. Me siento muy agradecido a la gente y a la profesora Silvia que ha hecho todo lo posible para que podamos ir al Festival.” Martínez manifestó con satisfacción que están surgiendo en estos últimos tiempos muchos exponentes jóvenes que están practicando el arte del payador.