Noticias

Ver todas

Vivienda: COVIMUDY, el sueño cumplido

25 abril, 2016

En emotivo acto la Cooperativa de Viviendas Municipales de Young (COVIMUDY) inauguró su obra.

La ilusión de llegar a la casa propia nació en el año 1996, pero por distintas circunstancia se fue dilatando su concreción al punto tal que muy pocos fundadores se mantuvieron dentro de la cooperativa.

Estos últimos precisamente fueron los que exteriorizaron en forma más efusiva la alegría en el momento de recibir la llave de cada vivienda.

El acto contó con la presencia del Intendente, Ing. Oscar Terzaghi, representantes nacionales, autoridades locales, familiares de los nuevos propietarios y amigos.

La parte oratoria la abrió la presidenta de COVIMUDY, Liliana Bertinat, quien expresó: “Este sueño, que hoy vemos convertido en realidad, comenzó por al año 1996 y después de muchos años, comisiones que pasaron, proyectos dormidos en cajones, idas y venidas, se inician las obras en el año 2013. Como en todas las cosas y como en todo grupo humano, hemos enfrentado dificultades; días de lluvia, socios enfermos, renuncias y en nuestro caminar hemos tenido aciertos y errores pero, gracias a dios, llegamos y el resultado está a la vista”.

 Arq. Ramiro D´Angelo del CCU Centro Cooperativista Uruguayo.

“Hay muchas cosas para reconocer, pero nos detenemos en destacar y valorar la mano de obra femenina en este sistema de ayuda mutua. Hay que reconocer la cantidad de horas de trabajo que aporta la mujer en estos sistemas de construcción de viviendas. Son ellas las que pelean por el techo, las que en el núcleo familiar son las más preocupadas por llegar a la casita propia y eso se puede ver. No en vano la mayoría de esta Comisión Directiva está integrada por mujeres y creo que eso vale nuestro reconocimiento”.

 Ing. Agr. Oscar Terzaghi, Intendente de Río Negro.

“El sistema cooperativo tiene una gran fortaleza; construye colectivamente esa muralla de solidaridad que, cuando alguien empieza a flaquear, a desanimarse, aparece el compañero con palabras de aliento y así, un día tras otro, comienza a construirse ese espíritu colectivo que, después de mucho esfuerzo, termina nada menos que en esto, que es el logro de tener la casa propia.

Yo realmente los felicito y quiero destacar al sistema cooperativo como uno de los modelos ejemplares en materia de construcción de viviendas. Felizmente el país tiene otros modelos pero, precisamente este, está probado, ha dado resultado siempre y es un ejemplo para otros países latinoamericanos que miran con asombro como nosotros, en este pequeño país, construimos viviendas bajo esta modalidad. Y claro que hay dificultades pero, el sistema cooperativo, construye esa trinchera de solidaridad que permite sortear cualquier obstáculo.

También quiero destacar, como lo hizo el Arq. D´Angelo, la importancia de la mujer. He venido muchas veces aquí y algunas de ellas muy temprano estaban trabajando. Mujeres que comienzan con mucho menos conocimiento y mucho más entusiasmo y que terminan hoy como medio oficiales y en algunos casos como oficiales albañiles. Y lo hacen con el cariño y la devoción que, de repente, los hombres no somos capaces de tener. Por eso, me sumo a las felicitaciones a las mujeres de ésta y de las demás cooperativas. Esta cantidad de cooperativas y esta importante cantidad de viviendas, unas terminadas y otras a terminar, es una verdadera revolución en nuestra ciudad y es un gran impacto urbano que estamos teniendo.

Y en la medida de nuestras posibilidades, nosotros queremos seguir ese camino de comprar más terrenos, en esta ciudad y en todo el departamento, para que todos los rionegrenses puedan acceder a ese deseo tan íntimo de tener la vivienda propia”.