Noticias

Ver todas

Vivir la experiencia de Aprender Jugando

23 mayo, 2017

Se produce desde mañana el lanzamiento del Torneo El Plan- Río Negro

La Intendencia de Río Negro, UTU, UTEC y CECAP Invitan a jóvenes de entre 20 y 30 años residentes en las ciudades de Young y Fray Bentos, que posean espíritu de liderazgo al lanzamiento del Torneo El Plan- Río Negro, a realizarse este miércoles 24 en Young, 19:00 horas en Teatro Atenas, y jueves 25 a la hora 19:00 en el Museo de los Puentes, Barrio Anglo.

La Intendencia de Río Negro, la Universidad Tecnológica, la UTU y el CECAP, desafían a los jóvenes del departamento a vivir la experiencia de Aprender Jugando a través del Torneo El Plan; el cual llega para poner a prueba sus habilidades prácticas, cognitivas y de integración, e invita a jugar, compartir y divertirse adquiriendo herramientas para toda la vida.

“El Plan, la aventura de emprender” es un juego de mesa, creado por la empresa chilena Momento Cero, que emplea la metodología Aprender Jugando. Dicha metodología permite detectar talento joven y desarrollar habilidades blandas, a la vez que transforma los problemas en desafíos.

El Torneo estará dirigido a estudiantes de UTU, la Escuela Agraria y los CECAP que tengan entre 14 y 20 años de edad.

Para poder implementarlo, primero se generarán capacidades locales formando como líderes de las mesas de juego (Monitores) a jóvenes de entre 20 y 30 años que tengan residencia permanente en el departamento

En segundo lugar, es necesario que los estudiantes aprendan a jugar para que luego puedan optar por participar del Torneo o no, voluntariamente. Para lo cual se desarrollarán al menos dos jornadas de preparación en cada centro, donde los Monitores ya formados transferirán la metodología del juego a los educandos.

Posteriormente se organizarán dos jornadas Clasificatorias, una en cada localidad y una Final de carácter departamental.

El proceso en sí mismo es una oportunidad para promover el intercambio entre este público joven proveniente de todos los sectores de la sociedad, y una excusa para integrar a la juventud institucionalizada, en torno a conceptos tan en boga hoy día -pero tan abstractos para la gran mayoría-, jugando, interactuando y compartiendo experiencias positivas.

También posibilitará que los participantes conozcan la UTEC, las ofertas de formación en el lugar donde viven y los mecanismos de apoyo que el gobierno departamental brinda a los emprendedores.

Porque Emprendedor es el individuo que está dispuesto a asumir riesgos, sacrificarse por cumplir metas y asumir el costo de los fracasos, es que creemos que la promoción del emprendedurismo debería estar presente en todas las áreas y disciplinas de formación. Por ello nos proponemos intervenir y complementar la educación formal y no formal de nuestros jóvenes con la metodología Aprender Jugando e incitamos a todos los actores que quieran sumarse y colaborar a manifestar sus ganas de ser parte.

Creemos que podemos crear más y mejores emprendedores… Alentar y apoyar a los jóvenes para descubrir este camino, es para nosotros el desafío.

Young

Fray Bentos