Noticias

Ver todas

Young: actividad por el Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia la Mujer

24 noviembre, 2017

La Sub Comisión de Lucha Contra la Violencia Doméstica de Young, en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer”, organizó una actividad recreativa y de integración.

La propuesta fue: armado de cometas en cada institución escolar, de color violeta, acompañadas de un mensaje elaborado por los alumnos. Esas cometas se remontaron esta mañana en el predio de AFE, como forma de simbolizar el cambio positivo e intergeneracional.

Hubo además suelta de globos con mensajes de los niños para que lleguen a la comunidad.

Se dio lectura a una proclama y luego la Sra. Blanca Ferreira, referente del área de género de la IRN, dijo se trabaja ir cambiando las estructuras de una sociedad que viene con una cultura de muy larga data “donde siempre estuvo presente la desigualdad de poder de un sexo sobre otro. Por lo tanto ese es el compromiso, trabajar desde la infancia como padres, como abuelos, como tíos, como vecinos, para ir eliminando esta historia de desigualdad y cambiar las estructuras de nuestra sociedad”. 

Finalmente se compartió una merienda solidaria.

El 25 de noviembre se conmemora cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de un día en el que se pretende que la población tome conciencia de los derechos de la mujer en todo el mundo.

Origen

Fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Esta fecha conmemora el terrible triple asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal que eran activistas políticas de la República Dominicana, matanza ordenada por el gobernante Rafael Trujillo.

Objetivo

El principal objetivo de este día es sensibilizar a la población de uno de los grandes y graves problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas cada día.

Los gobiernos deben de tomar las medidas adecuadas para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados y puedan desarrollarse en un mundo de igualdad.

Violencia de género

La violencia de género o violencia sexual constituye la violación de los derechos humanos de las mujeres. Se trata de cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer en la que existe un daño físico, sexual o psicológico entre las que se encuentran las amenazas o la coerción de libertad. De forma general se pude decir que la violencia de género abarca:

  • Violencia sexual.
  • Tráfico de mujeres.
  • Explotación sexual.
  • Mutilación genital.
  • Maltrato emocional.
  • Acoso psicológico.

La violencia contra la mujer es de carácter mundial. Se encuentra presente en todo tipo de sociedades, culturas, en cualquiera de las razas existente en todo el mundo y tampoco tiene en cuenta la posición social, estatus, nacionalidad, etnia. Por lo tanto su erradicación es vital para que las mujeres puedan vivir en un mundo sin discriminaciones, amenazas, miedo, etc.

El mensaje principal que se quiere hacer llegar a todos los rincones del mundo es el de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia de género. Existen diversos números de teléfono a los que las mujeres pueden llamar las 24 horas del día para que sean atendidas en caso de encontrarse en una situación violenta.

¿Qué se hace?

Es un día en el que se realizan diversas actividades para que las mujeres aprendan a poder desarrollarse por sí mismas sin que nadie pueda ejercer ningún tipo de violencia sobre ellas. Numerosas asociaciones de víctimas de violencia de género hacen coloquios en los que se explican los diversos tipos de violencia a los que se pueden enfrentar las mujeres. Con ello se pretende que la mujer aprenda a diferenciar lo que está permitido y lo que nunca tiene que permitir.

Del mismo modo ayudan a las mujeres que se encuentran en situaciones difíciles desde el punto de vista psicológico. En el día de hoy pueden ser ayudadas por profesionales voluntarios que intentan enseñar a las mujeres que están siendo maltratadas lo que tienen que hacer en esa situación, siendo prioritario dar conocimiento de ello a las autoridades correspondientes.