Oscar Terzaghi: “Hacia una integración portuaria regional”

Organizado por el Comité de Desarrollo Logístico Río Negro, el foro tuvo 5 exposiciones de técnicos de Uruguay y la región, destacando aspectos cardinales para el desarrollo portuario.

Tras las acreditaciones de más de un centenar de personas que asistieron representando los más diversos ámbitos, gobierno, entidades públicas y privadas, comerciantes, trabajadores, y comunicadores, se escuchó las disertaciones del Dr. Sergio Abreu, Ing. Gustavo Anschutz, Ricardo Suárez, Juan Carlos Muñoz Menna, Ing. Fernando Puntigliano.

“Hacia una integración portuaria regional”
Luego de finalizar la jornada, y en declaraciones efectuadas a la prensa, el Intendente Oscar Terzaghi realizó una primera evaluación de lo que fue el cónclave, destacando la cantidad de información recibida y la calidad de las ponencias presentadas.

El mandatario remarcó la importancia del concepto: sistema nacional de puertos (“algo que escuchamos a Puntigliano decirlo por el año 2006 o 2007 y que tiene absoluta y total vigencia”), el que se basa en la complementariedad de cargas entre puertos uruguayos. Sin embargo, el Intendente enfatizó en un concepto vertido por el expositor paraguayo Muñoz Mena que redobla la apuesta y la extiende a la región pues “los intereses son de una región integrada porque si no, no competimos”, afirmó.

El mandatario reflexionó acerca de que un análisis de la economía regional da cuenta de que Paraguay exporta 797.000.000 de toneladas. Del total de esa producción, el 25% cuenta con posibilidades claras de ser exportada a través de la Hidrovía del río Uruguay. “Estas cifras constituyen todo un desafío para nosotros”, aseveró Terzaghi, señalando luego que la conclusión es que las perspectivas de desarrollo para el puerto de Fray bentos son realmente prometedoras.

El jerarca coligió que las ventajas que ofrece el puerto local se potencian en virtud de que éste es el último puerto oceánico de la Hidrovía, lo que en función de las necesidades regionales de salida de producción y teniendo en cuenta el nodo logístico de ésta, ofrece importantes ventajas comparativas para integrar un hipotético sistema regional de puertos.

Terzaghi hizo hincapié en la importancia de trabajar para mejorar lo que hace al transporte multimodal y dijo que hay que “seguir peleando por el ramal Algorta Fray Bentos” y por la calidad de las carreteras que constituyen este entramado logístico regional. Indicó que es un logro importante contar con una Hidrovía de 25 pies de dragado pero consideró que “también, por qué no, empezar a pensar en 32 pies para quedar en igualdad de condiciones con Nueva Palmira”

Finalmente, destacó como una de las conclusiones más importantes la posibilidad de haber podido establecer la certeza de que existe carga para sacar por el puerto de Fray Bentos y de que ésta se está incrementando en proporciones significativas desde hace algunos años, para lo que a modo de ejemplo citó el caso de la soja paraguaya que pasó de 7.000.000 a 12.000.000 de toneladas de producción en 5 años. “Nuestro puerto va a cumplir un papel fundamental si somos capaces de tejer ese entramado logístico que nos permita sacar carga por acá”, concluyó.

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