Rehabilitación de 327 Km. de vías férreas

Se llevó a cabo la firma entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa COMSA, para la rehabilitación de 327 kilómetros de vías férreas entre la localidad de Piedra Sola y Salto Grande.

Las obras son financiadas por el Fondo de Convergencia del Mercosur y se espera queden culminadas en 24 meses. El tramo de vía que será rehabilitado en el litoral del país, atraviesa los departamentos de Tacuarembó, Río Negro, Paysandú y Salto.

Debemos recordar también que este proyecto se suma al que ya se viene realizando en la línea Pintado-Rivera, con obras concretadas en un 50 %, y al llamado por participación público-privada para el tramo de vía Algorta-Fray Bentos.

“En poco tiempo se completará la reconstrucción de la capacidad del ferrocarril en el litoral”, señaló el ministro de Transporte y Obras públicas, Víctor Rossi, en la firma del contrato con la empresa que rehabilitará el tramo entre Piedra Sola-Salto. Este proyecto se suma al que se realiza en la línea Pintado-Rivera, con obras concretadas en un 50 %, y al llamado por participación público-privada para Algorta-Fray Bentos.

El ministro Víctor Rossi participó en la firma del contrato entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa COMSA, para la construcción de vías férreas entre Piedra Sola, localidad que se sitúa en el límite de Tacuarembó y Paysandú, y Salto. Este tramo tiene una extensión de 327 kilómetros y atraviesa los departamentos de Tacuarembó, Río Negro, Paysandú y Salto, conectado con la República Argentina a través de Salto Grande

“Este proyecto es parte de un camino complicado en la evolución del ferrocarril, pero tenemos una serie de metas que revertirán la tendencia para ponerlo en un camino de crecimiento”, afirmó el ministro Rossi este miércoles en el momento de la firma de los contratos en la sede ministerial.

El secretario de Estado fue acompañado por el subsecretario, Jorge Setelich, el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Wilfredo Rodríguez, y el director de Comsa —empresa que ejecutará las obras—, Ramón Castro.

Las obras serán construidas en 24 meses y son financiadas por el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem). La línea Pintado-Rivera también será financiada por esta vía y ya alcanzó un 50 % de avance en la concreción de las obras.

Paralelamente, está en curso un llamado a licitación por participación público-privada para rehabilitar el tramo de 141 kilómetros entre Algorta y Fray Bentos, en Río Negro, lanzado meses atrás y cuyas ofertas serán abiertas el 23 de junio.

Rodríguez destacó que al final del período de Gobierno “habrá una red en perfectas condiciones de circulación, con velocidades de 60 kilómetros por hora en trenes de carga con capacidad de 20 toneladas por eje”.

Explicó que a través de estas obras se conectará mediante vías férreas las fronteras de Brasil (en Río Branco y Rivera) y Argentina (Salto, Paysandú y Río Negro) con el puerto de Montevideo.

“Falta mucho por hacer pero se está avanzando y habrá una cantidad de kilómetros en condiciones óptimas de circulación”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *