Seminario de gestión de fotografía patrimonial en el Anglo

La Intendencia de Río Negro, el Centro de Fotografía de Montevideo y el Centro Cultural de España dictarán un seminario sobre gestión de fotografía patrimonial, conservación, digitalización, investigación y gestión. Está dirigido a personal de archivos, bibliotecólogos, investigadores, fotógrafos, docentes y también público en general. Se realizará del martes 28 al viernes 31 de agosto en el Museo de la Revolución Industrial de 10 a 12:30 horas y de 15 a 18 horas. La actividad no tiene costo para los participantes.

Este seminario (Nivel I) brindará herramientas para identificar los diversos procesos fotográficos; comprender las medidas óptimas para la conservación, documentación y digitalización, y también cómo utilizar la fotografía como fuente primaria para la investigación. Incluye trabajos prácticos aplicando herramientas de gestión adecuadas a las características de los proyectos de los participantes y a lo trabajado en cada módulo, promoviendo el intercambio y la búsqueda de nuevas ideas de gestión.

Las inscripciones ya están abiertas a través de este formulario on-line. El plazo de inscripciones vence el 14 de agosto.

El seminario tiene un cupo de hasta 24 personas. En caso de superarse el cupo establecido los organizadores harán una selección de los participantes priorizando a quienes estén trabajando con archivos fotográficos.

Los docentes que estarán a cargo son Ana Laura Cirio, Gabriel García y Mauricio Bruno.

Esta actividad se enmarca en un convenio de colaboración interinstitucional entre la Intendencia de Río Negro y la Intendencia de Montevideo, y cuenta con el apoyo como co-organizador del Centro Cultural de España en Montevideo (CCE).

Este convenio entre ambas intendencias se formalizó recientemente en oportunidad de la celebración del tercer aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial del Paisaje Industrial Fray Bentos. Entre otros propósitos el convenio apunta a promover la fotografía patrimonial y brindar capacitación para la conservación y catalogación de fotografías históricas.

Breve reseña curricular de los docentes

Ana Laura Cirio

Licenciada en Archivología por el Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación. Desempeña tareas de conservación y descripción de fotografías en el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo desde el Área Documentación. Ha participado de varios seminarios, talleres y cursos vinculados a la gestión de archivos fotográficos. Desde 2008 hasta 2012 trabajó en el Archivo General de la Universidad de la República (AGU), primero asignada al proyecto de rescate del archivo fílmico del ex Instituto de Cinematografía de la Universidad, y luego asumiendo como archivóloga del Área de Investigación Histórica. Desde 2005 hasta 2011 trabajó en el archivo del Semanario Búsqueda, desempeñando tareas de catalogación y puesta en servicio de la información.

Gabriel García Martínez

Fotógrafo y especialista en procesos de tratamiento digital de imágenes. Desde 2005 es fotógrafo del Centro de Fotografía (CdF), donde participa en el diseño de los protocolos de digitalización, tratamiento digital y gestión de color del acervo fotográfico del CdF. Coordina las Áreas de Conservación, Digitalización y Documentación del CdF.

Mauricio Bruno

Licenciado en Ciencias Históricas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHUCE) de la Universidad de la República (UdelaR). Diplomado en Educación, Imágenes y Medios por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Cursa la Maestría en Historia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR). Responsable del Área Investigación e integrante del Área Documentación del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo. Coautor del libro Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales: 1840-1930.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *