Young. Se desarrolló encuentro de trabajo con autoridades de Sistema Nacional de Emergencia.

Políticas Sociales|Young

En la oportunidad, se contó con la presencia de la Lic. Gimena Pintos, el Ing. Agr. Matías Ocampo, la Mtra. Insp. Yanela Palacios (DGEIP) y el Sr. Waldo Cortese (Consultor internacional en UNDRR Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres).

Participaron en esta instancia, integrantes del Concejo Municipal, Políticas Sociales de la Intendencia y referentes de instituciones públicas y privadas de la ciudad.

El objetivo de la reunión es continuar trabajando de cara al Proyecto Ciudades Resilientes MCR2030, puesto que las ciudades enfrentan un nuevo desafío que es el riesgo sistémico y que éste requiere soluciones sistémicas.
Es por ello que la iniciativa MCR2030 ofrece herramientas y asistencias técnicas a las ciudades comprometidas.

La hoja de ruta hacia la Resiliencia plantea 3 etapas con acciones concretas y objetivos transversales:
• ETAPA A: comprenden mejor
• ETAPA B: planifican mejor
• ETAPA C, implementan mejor.
• Se cumple un proceso de trabajo que incluye visitas a los diferentes territorios. En esta etapa se recorren los municipios básicamente con tres objetivos:
• Incentivar la consolidación de los Centros Coordinadores de Emergencias Locales,
• Impulsar el desarrollo de la iniciativa “Ciudades resilientes”
• Promover el proyecto “Escuelas seguras”.

En relación al primero de los objetivos, la meta es que se conformen o consoliden según el caso, los centros coordinadores de emergencias a nivel local y que avancen en la identificación de sus riesgos, en el desarrollo de sistemas de alerta temprana y en la elaboración de planes de actuación frente a emergencias.

En lo que respecta a “Ciudades resilientes” se recuerdan los tres propósitos de esta iniciativa global: mejorar la comprensión del riesgo por parte de las ciudades, fortalecer la capacidad de las ciudades para gestionar esos riesgos y apoyar en la implementación de estrategias y planes para fortalecer la resiliencia.

En lo que refiere al proyecto “Escuelas seguras”, el mismo se enmarca en la línea de sensibilización que el Sinae viene desarrollando en escuelas rurales desde 2017 y se sustenta en 3 pilares: instalaciones de aprendizaje seguras, preparativos y respuesta educativa frente a las emergencias y formación en gestión integral del riesgo de emergencias y desastres y resiliencia.

La idea es lograr en 2022 una suerte de “certificación” de 20 escuelas seguras en todo el país y que las mismas se encuentren en los territorios de los 11 municipios que están trabajando para en el marco de la MCR 2030.

Viviana Núñez, Subdirectora de Políticas Sociales, indicó que desde la Intendencia se acompaña y se participa en estas instancias informativas, formando parte también del CECOED local.

+ noticias

Menú