Evaluación de Desempeño

Factores a calificar:

Rendimiento:

Se refiere a la cantidad o volumen del trabajo realizado. Debe tenerse en cuenta la rapidez, oportunidad y seguridad en la ejecución y entrega de los mismos, y de existir, el cumplimiento de objetivos, tiempos y plazos.

Conocimiento de la tarea:

Mide el grado de conocimiento que la persona tiene de la actividad que realiza, los conocimientos teóricos, los estudios y cursos de formación o especialización relacionados con las funciones del cargo.

 “Comportamiento”

Evalúa el desempeño del funcionario en cuanto a la observación, cumplimiento y respeto de las normas reglamentarias, decisiones e instrucciones emanadas de las autoridades competentes, la conducta funcional, así como el aseo y el arreglo personal de acuerdo a las tareas que realiza.

 

Calidad

Evalúa la confiabilidad demostrada en la ejecución  de los trabajos en términos de aplicación y actualización  de los conocimientos teórico prácticos,  de las actividades atinentes a su función, calidad de los resultados alcanzados (precisión, presentación, claridad, prolijidad, consistencia y cumplimiento de normas, métodos e instrucciones según lo que mejor se adapte a cada caso); forma de atención y orientación al público y la diligencia en el tratamiento de los temas.

Interés por el trabajo

Mide la actitud del funcionario de perfeccionarse en el cumplimiento de sus obligaciones y la capacidad de obrar oportunamente, de proponer la realización de actividades y soluciones ante los problemas que se presenten y proponer objetivos o procedimientos nuevos para la mejora permanente en la  realización del trabajo asignado, así como manejarse con autonomía en su área de competencia con un adecuado uso y administración de los recursos disponibles.

Asiduidad y Permanencia

Se refiere  a la regularidad y continuidad de la asistencia, puntualidad y permanencia efectiva en el lugar de trabajo o función asignada.

Responsabilidad

Se refiere al grado de compromiso personal, actitud de servicio con que se asume  y lleva a cabo sus obligaciones, traduciéndose en un oportuno cumplimiento de las tareas.

Relaciones interpersonales

Se refiere  a la capacidad de trato y de adaptación del comportamiento del funcionario  con superiores, supervisados, pares, público y/o comunidad en el debido marco de respeto y cortesía.

Logro de metas

Mide la capacidad del funcionario para dar cumplimiento a las metas que su unidad de trabajo se haya fijado y a las metas que se le haya fijado directa o indirectamente en su asignación de tareas.

Aptitudes en cargos de supervisión y responsabilidad (en los casos de funcionarios que tuvieran personal bajo su supervisión directa)

Mide la capacidad del funcionario a los efectos de orientar y controlar las tareas de aquellos que estén bajo sus órdenes así como  el compromiso personal con el que se asume y se llevan a cabo las obligaciones del cargo.

 A cada factor se le asignara un  juicio de valor que se define a continuación y el puntaje al mismo correspondiente:

Insuficiente

(no cumple con las exigencias) equivale a 1 y/ó 2 puntos

Regular

(cumple a veces con las exigencias) equivale a 3 y/ó 4 puntos

Bueno

(cumple) equivale 5 y/ó 6 puntos

Muy bueno

(cumple y sobrepasa las exigencias)  equivale a 7 y/ú 8 puntos

Excelente

(siempre supera las expectativas) equivale a 9 y/ó 10 puntos

Cada factor se evaluará en función de los 5  juicios mencionados anteriormente, se le sumarán los puntajes de los factores y se dividirá entre la cantidad de factores evaluados.  Así sucesivamente con cada factor a calificar.

La escala resultante  de la evaluación del desempeño –efectuada la ponderación- se distribuirá entonces

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