Objetivos:

Simplificar la relación entre personas y empresas con el Estado, mejorando la gestión administrativa.

Contribuir a la mejora de la eficiencia y eficacia del Estado.

Beneficios para los organismos participantes:

– Habilitación de un nuevo canal de comunicación para el envío de las notificaciones y comunicaciones.

– Permite la sistematización del proceso de notificación.

– Reduce costos de envío.

– Lleva la trazabilidad de cada una de las notificaciones enviadas y notificadas.

– Luego de implantado, permite al organismo parametrizar de forma autónoma otras áreas de negocio en el sistema.

– Cuenta con una funcionalidad que permite recibir respuestas de la ciudadanía, parametrizable por el organismo, por tipo de notificación, y especificando los plazos para las respuestas.

Permite automatizar el envío de las notificaciones mediante la integración con sistemas del organismo.

¿Qué tipos de comunicaciones se pueden recibir?

Se pueden recibir Notificaciones y Comunicaciones Digitales.

Las Notificaciones Digitales son las comunicaciones con efectos jurídicos y las Comunicaciones Digitales son las que informan de hechos o situaciones sin efectos jurídicos asociados.

Podrán ingresar al Domicilio Digital la persona titular/representante y los roles que ésta designe.

Los Domicilios Digitales de personas jurídicas serán gestionados por un representante legal designado por el titular de dicha persona jurídica. Para la designación del representante legal de una persona jurídica, se sugiere emplear el Modelo de Certificado Notarial. Este representante podrá, a su vez, designar “lectores adicionales”, quienes podrán entrar también al Domicilio Digital y notificarse. La designación de lectores se realiza a través del trámite en línea de constitución y/o suscripción de Domicilio Digital de personas jurídicas.

Constituir y suscribir un Domicilio Digital para personas físicas o jurídicas.

Para recibir Notificaciones y Comunicaciones Digitales se debe gestionar la constitución de un Domicilio Digital, y luego suscribirlo a el o los organismos con los que se quiera vincular y que usen este sistema.

Paso 1: Registrarte en Usuario uy(*¿qué es un usuario gub.uy?)

Usuario gub.uy es un sistema que permite que las personas se identifiquen digitalmente y accedan a los servicios digitales del Estado, tales como el Domicilio Digital.

El titular o representante de un Domicilio Digital deberá contar con un perfil personal, al igual que la persona designada con el rol de “lector” de ese mismo domicilio.

El Usuario gub.uy es personal e intransferible y permite ingresar a todos los domicilios a los que esté vinculado.

(Con mi cuenta de gub.uy me hago un domicilio digital, que es uno de los muchos servicios que me da gub.uy, E-Notificaciones, ahí me pasa las comunicaciones. Yo puedo tener varios domicilios digitales, según si represento a una PJ, lo que sí es único es el usuario de gub.uy)

Paso 2: Crear un Domicilio Digital.

Luego de activado el Usuario gub.uy, accede con tus credenciales al Trámite de gestión de Domicilios Digitales y seguí los pasos indicados.

Algunos de los organismos que poseen el servicio de envío de Notificaciones y Comunicaciones Digitales, no utilizan el mismo sistema de suscripción. Por esta razón, si el organismo que buscas no se encuentra en el listado de organismos dentro del trámite, se puede comunicar con su Mesa de Ayuda.

En caso de no poder usar este medio, descarga el formulario para la constitución de Domicilio Digital para personas físicas o el formulario para la constitución de Domicilio Digital para personas jurídicas, luego, presentarlo ante el organismo al cual se desea suscribir el Domicilio Digital.

Para los trámites que requieran de una instancia presencial, sugerimos consultar en el organismo respecto a la presentación de la documentación.

Creación de domicilio digital y suscripción al organismo (Intendencia de Río Negro).

¿Cómo hay que hacer?

Primero hay que crearse una cuenta gub.uy y luego hay que crear un domicilio digital; también conocido como Domicilio Electrónico, es el lugar donde se reciben y almacenan las notificaciones y comunicaciones digitales que el Estado envía a las personas físicas, jurídicas y a las entidades públicas que así lo habiliten.

En el Domicilio Digital se pueden leer las notificaciones recibidas las 24 horas, los 365 días del año, evitando que las personas deban trasladarse a las diferentes oficinas del Estado para darse por notificadas.

Menú