Noticias

Ver todas

Desfile Inaugural del Carnaval

2 febrero, 2016

#VolvioCarnaval. Cada febrero… “es tan grande lo que pasa en carnaval que la tierra se confunde con el cielo”, el “pitufo” Lombardo cantaba estos versos hace pocos días en el Balneario Las Cañas, como visualizando lo que iba a pasar en Río Negro. La magia del carnaval, poesía murguera, embrujo de tambor, humor y alegría, caras pintadas y trajes de colores que transformaron la noche del domingo.

Desde muy temprano la organización disponía todo sin dejar escapar detalle alguno, fueron muchas las áreas de la Intendencia involucradas que asumieron un gran compromiso junto a la Comisión Departamental de Carnaval. Temprano también, aún con el “sol allá arriba” las diferentes cooperativas armaban sus puestos de ventas, y los ambulantes ofrecían todo tipo de productos destinado al público menudo. Comodidad en todo el trayecto, por la avda. principal de Arizti a Piedras, el público comenzó a llegar temprano buscando lugar en veredas amplias, circuito iluminado y la adrenalina de los conjuntos en los lugares de ensayo apuraban la partida.

Eran las 20:44, apenas unos minutos después de lo previsto, cuando el vehículo que transportaba al Marqués de las Cabriolas, el “pichi” Cerrilla, de decenas de carnavales encima contagiaba la fantasía como el original de este personaje Luis Martínez Vice en las ferias sevillanas de España. Un personaje que se ha perdido de los carnavales uruguayos y que en Río Negro encabezara el desfile delante de las reinas.

Las soberanas de la fiesta estrenaban la banda, Natalia Botta de San Javier, al igual que la primera princesa Catherine Simonov, y la segunda princesa Analía Lescano de Fray Bentos, en una camioneta, modelo antiguo, acondicionada especialmente para la ocasión. No faltaron los “cabezudos”, inspirados en la obra de Luis A. Solari, legado que quedó indeleble en el tiempo desde 1937 cuando al artista en su vuelta a Fray Bentos realizara escenografías y carros alegóricos para carnaval.

Y luego, sincronizados por tiempo, con mucha dinámica fueron desfilando Samba Conexión Brasil, Humoristas Los Positivos, Por Siempre Murga de Fray Bentos, Vivencias de Carnaval, y las comparsas de negros y lubolos Palombé, Samburú Morán, Basuké, Mamba Negra, Gurisada Feliz escola de samba que llegó desde San Javier, La Simona y Tok’ ndombe.

La multitud de gente que acompañó demuestra en primer término la importancia y el lugar que tiene todo esto en la cultura popular del Uruguay. También que cuando se apostó y se ha venido anunciando “Volvió Carnaval”, ha sido una gran propuesta de este Gobierno Departamental.

Saludamos el respeto de la gente, los aplausos, y la participación con alegría que se tuvo anoche.

logo facebook