Paisaje Industrial Fray Bentos Patrimonio Mundial

FachNorte1.

  • Horarios de atención en el Museo de la Revolución Industrial
    Martes a domingos de 09:30 hs. a 17:00 hs.
    Lunes cerrado.
  • Acceso Sala de Exposiciones MRI. Planta Alta y Planta Baja. Martes a domingos, de 09:30 a 17:00 horas.
  • Teléfono: 1935
    Internos: 1833 (Museo de la Rev. Industrial) / 1832 (Patrimonio) / 1831
    (Director del Museo ) / 1851 (Dpto. de Turismo)
  • Visitas guiadas a Planta Fabril
    Martes a domingos en 2 horarios: 10:00 hs. y 15:00 hs.

Folletería (Descargar PDF)


Museo de la Revolución Industrial

El edificio donde se ubica el Museo es producto del reciclaje y reutilización como atractivo turístico-cultural de un antiguo galpón de 1872 -que es uno de los más antiguos que aún existen – donde originalmente allí se procesaba el fertilizante de base orgánica inventado por Liebig, que sustituyó lentamente en el mercado mundial al “guano”.

Características Generales:

La Sala está sectorizada en: los inicios del establecimiento industrial, tecnologías utilizadas, métodos y mecanismos del proceso de conservas, los “inmigrantes” que llegaron a este enclave, la presencia del obrero.

Conocido como “La Cocina del Mundo”, desde este lugar se enviaron, a numerosos mercados de todos los continentes, durante 116 años, sus productos alimenticios, que van desde Extracto de Carne, Corned Beef, y una gran variedad de productos elaborados y envasados – lenguas, patés, fiambres, carnes de aves, cerdos, conejos, porotos, arvejas, dulces y mermeladas, incluidas en un listado de más de 200 productos.

También y cuando pasa a ser Frigorífico Anglo del Uruguay S.A., se exportaba carne enfriada y congelada a numerosos puertos de destino (… Ahora ya es carne azul colgada en la heladera: “Uruguay por export”… A. Zitarrosa).

Atractivos Principales

En la Sala de Exposiciones del Museo de la Revolución Industrial destacan el mural “con alma y vida” realizado por el pintor local Ricardo Ríos, incorporado en el año 2008, en homenaje al obrero del Anglo. Otro atractivo insólito lo ofrece el ternero de dos cabezas, extraído del vientre de una vaca en el año 1956.

Conforma parte obligada de la visita al Museo, subir a la planta alta y visitar las antiguas Oficinas Centrales de la etapa del Frigorífico Anglo. Allí se visualiza el mobiliario original y la forma del trabajo administrativo, como también la organización según las jerarquías, estando hoy tal como eran en esa época. Allí se destacan las marcas (huellas) que revelan el desgaste de la tabla de madera del piso, dejadas por el Empleado José Elgarte, que trabajó ininterrumpidamente por 40 años.

El Museo recibe un número creciente de visitantes, llegando desde muchos lugares y países, destacándose la creciente visita de americanos y europeos. También se reciben visitas de escuelas, colegios y liceos de Educación Primaria y Secundaria de Uruguay y Argentina.

Casa Grande

Suntuosa vivienda estilo villa construida en 1868, en donde vivió el primer gerente de la Compañía, el Ing. alemán George Giebert, y sucesivamente los gerentes de la Empresa. Tiene un jardín de tres niveles escalonados que aprovechan la pendiente del terreno, de claro estilo victoriano, es una reserva de flora exótica.

Visitas guiadas a Casa Grande
Sábados, domingos y feriados de 12:00 hs. a 14:00 hs.
Entrada: gratis.


Las visitas guiadas por el Sitio Patrimonial

El Museo de la Revolución Industrial ofrece una gama de posibilidades de visitas guiadas a diferentes áreas del Sitio Patrimonial, según su Plan de Público vigente. Todas las diferentes opciones incluyen el acceso a la Sala de Exposiciones; Junto a otros puntos a visitar del complejo fabril como del barrio obrero, todo se convierte en un auténtico Museo de Sitio.

Visitas A y B: el Área Fabril

Conforman un importante atractivo del Sitio Patrimonial las visitas por la planta industrial. Las mismas se realizan acompañadas por guías (en español y en inglés.

La visita B es de menor duración (45minutos) y se visita la Sala de Máquinas, el Depto. de Extracto de carne y la Bomba de incendio.

La visita C es completa, y además se accede a otros importantes sectores de la fábrica como el baño de los animales, la Playa de Faenas, la lavandería y la Sección Latería Mecánica, entre otras. Esta visita tiene una duración alrededor de 90 minutos.

Visita C: la Casa Grande

La Casa Grande se abre al público varios días a la semana y el público puede recorrer sus espacios principales y el jardín. Se destaca el patio y porche de acceso con los dos mástiles, el vestíbulo, la sala del piano, el viejo comedor (hoy Sala “Luis Meyer”), y el balcón posterior hacia el jardín.

Datos importantes: la denominada “Casa Grande” es la suntuosa vivienda construida por el primer Gerente de la Fábrica Liebig’s, el Ing. George Christian Giebert, en 1868. Fue sucesivo lugar de habitación de todos los gerentes y jerarcas del Establecimiento; fue también por largos períodos de tiempo vice consulado de Alemania e Inglaterra, y lugar de alojamiento de visitantes importantes.

En un proceso de puesta en valor del Sistema Patrimonial Industrial Liebig´s Anglo – SPILA, el Museo de la Revolución Industrial – IDRN inauguró el 15 de noviembre de 2013, la Sala “Luis Meyer”, en homenaje al gran gerente, que consolidó el esplendor de la Compañía Liebig´s, y otros espacios de la casa de especial trascendencia.

La Sala Luis Meyer ocupa el antiguo comedor de la Casa Grande. Contiene parte de la historia de la vida de la casa, la Compañía Liebig´s, la vida de los gerentes y en especial y en homenaje a todos ellos, la vida de la familia Meyer. Es un nuevo ámbito para reuniones, veladas musicales, agasajos y recibimientos de visitantes al Sitio Patrimonial.

Además en la parte posterior la mansión cuenta con un bellísimo parque jardín, con exhuberantes especies exóticas.

Visitas D: el Barrio Anglo en bicicleta

Estas visitas se realizan en bicicletas y tienen una duración de aproximadamente 2 horas. Se hacen en grupos pequeños, y se coordinan y solicitan en el museo mismo. El número máximo de bicicletas son 9.

Consiste en recorrer importantes áreas del Barrio Anglo, y ver la singular conformación de esta “Company town”, con sus instituciones, edificios y espacios característicos que le otorgan enorme singularidad en la historia del Establecimiento Fabril. Se inicia el recorrido en el área portuaria, luego se llega a los exteriores de la Casa Grande, la zona de corrales de recibo y la vieja balanza de ganado que aún funciona. En el barrio se pasa por el viejo hospital y la pensión (Mess Nuevo), la fonda, el Club de bochas, llegando al hermoso Club de Golf. Ya de regreso se pasa por la Escuela, las instalaciones de la Sociedad Recreativa La Estrella fundada en 1881, el Monumento a la Liebig´s, el portón principal de la fábrica, etc.

Esta visita pone al visitante frente a un escenario único y a un paisaje natural especial, que junto al Río Uruguay evidencian y ponen en relieve gran parte de los elementos del Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos.

Datos de interés: En el Museo existe a la venta una variedad de merchandising del Sitio Patrimonial, libros y demás artículos de recuerdos y se ofrece al visitante refrescos, café y otros.


Sistema Patrimonial Industrial Liebig’s Anglo

Se define como “Sistema Patrimonial Industrial Liebig´s Anglo” a un conjunto de bienes culturales y naturales vinculados en el territorio a partir de una actividad productiva y en relación a la comunidad en que la misma se desarrolló.

Está relacionado directamente con las características geográficas y naturales del sitio que lo definieron como el lugar estratégico para la elaboración y procesamiento, así como para su posterior distribución y abastecimiento al mundo, de los productos alimenticios derivados de la carne.

Valoración y protección Patrimonial

El Frigorífico y Barrio Anglo cuentan con la máxima protección patrimonial dentro de la República Oriental del Uruguay siendo MHN/Monumento Histórico Nacional desde 1987 (Resol. 251/987).

En diciembre del año 2008 se realizó una ampliación del área protegida (Resol. No. 454/008) y quedó así incluida en la protección una amplia zona que contiene importantes componentes patrimoniales del sistema.

Dentro de estos componentes se encuentran: Área Fabril, Puerto, Barrio obrero, Barrio de jerarcas, Zona de la Pandilla, Zona del Golf, Camino de Tropas, Corrales abiertos, Zona de las Romerías, Basurero histórico patrimonial, Zona naturales – barrancas y espacios verdes.

…Paisaje Cultural es la huella del trabajo sobre el territorio, un memorial al trabajador desconocido…. J. Sabaté.

Paisaje Industrial Fray Bentos – Patrimonio de la Humanidad – UNESCO.

El 05 de julio de 2015, en la ciudad de Bonn Alemania, fue inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial por UNESCO, con el nombre de “Paisaje Industrial Fray Bentos”.

El Director del Centro de Patrimonio Mundial comunica asimismo que, dado que se trata de un Paisaje Cultural, las copias de la propuesta de inscripción han sido transmitidas al ICOMOS y al UICN para evaluación. Los dos organos consultivos se contactarán con esta Delegación Permanente para organizar una misión de evaluación del Sitio.

La denominación de “Paisaje Industrial Fray Bentos” se ha definido en razón de diferentes aspectos de carácter geográfico, paisajístico, productivo, económico y simbólico. El singular cambio de dirección del Río Uruguay identificado en el sitio, la importancia de su puerto en relación con la producción de la región, la concentración de un elevado número de edificaciones y espacios públicos pertenecientes a la ciudad del mismo nombre y, fundamentalmente, el reconocimiento en distintas partes del mundo de la marca “Fray Bentos” en los productos industrializados, han llevado a definir a “Fray Bentos” como el asset (esencia) patrimonial de la Región.

El Valor Universal Excepcional

El concepto central para definir el “valor” de un lugar, de acuerdo con la Convención del Patrimonio Mundial, es el Valor Universal Excepcional (VUE) que se define en las Directrices Operativas como un valor universal excepcional que significa una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad. Por lo tanto, la protección permanente de este patrimonio es de capital importancia para el conjunto de la comunidad internacional.

VUE – Paisaje Industrial Fray Bentos – Uruguay

Ubicado en la tierra que se proyecta en el río Uruguay al oeste de la ciudad de Fray Bentos, el complejo industrial se construyó siguiendo el desarrollo de una fábrica fundada en 1865 para procesar carne producida en las vastas praderas cercanas.
El sitio muestra todo el proceso de abastecimiento de carne, procesamiento, empaque y despacho en el puerto. Incluye edificios y equipos de la Extract de Liebig de Meat Company / LEMCO, que exportó extracto de carne y corned -beef al mercado europeo a partir de 1865 y la Planta del Frigorífico Anglo, que exportó carne enfriada y congelada desde 1924. A través de su ubicación física, edificios industriales y residenciales así como las instituciones sociales, el sitio presenta una ilustración de todo el proceso de producción de carne en una escala global.

Los criterios de selección

Para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios deben tener un valor universal y cumplir por lo menos uno de los diez criterios de selección. Estos criterios se especifican en las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial que, además del texto de la Convención, es la principal herramienta de trabajo sobre el Patrimonio Mundial.

El Paisaje Industrial Fray Bentos, fue incluído bajo dos de los criterios:

criterio ii: Atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un período concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes, monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

criterio iv: Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios períodos significativos de la historia humana.

Paisaje Industrial Fray Bentos – Cronología Histórica

1863 – Como antecedente surge en abril de 1863 la “Giebert et Compagnie”, en el mismo lugar donde ya existía un saladero en la incipiente ciudad de Villa Independencia (hoy FRAY BENTOS) fundada el 16 de abril de 1859.

1865 – Atendiendo el éxito comercial de la propuesta, se crea la LEMCO en diciembre de 1865 con capitales de origen anglo-belga, contando además con otros aportes de grandes empresarios europeos dedicados a las finanzas, a los seguros de transporte, al acopio de mercaderías de las colonias en Europa, a las lanas y a los cueros, además, obviamente del comercio de la carne.

La Liebig`s Extract Of Meat Company Limited (LEMCO) comenzó en este lugar, para fabricar a nivel industrial por primera vez en el mundo, el extracto de carne según la fórmula de su inventor, el químico alemán Justus von Liebig, considerado el “Padre de la Química Orgánica”. Otro producto insignia fue el fertilizante orgánico inventado por Liebig sobre la base de la molienda de los desechos del saladero y que ocupó en los mercados europeos el lugar del famoso “guano” (defecaciones de aves marinas) de las costas sudamericanas del Pacífico.

1924 – Desde 1924 la empresa continúa su funcionamiento con el nombre de Frigorífico Anglo Del Uruguay S.A. pasando a ser propiedad del gran pool de la familia Vestey, ingresó a la era frigorífica y como consecuencia de las necesidades de la Segunda Guerra Mundial, se amplió la gama de productos y subproductos introducidos en Europa, Estados Unidos y Asia, llegando a comercializarse más de dos centenares de productos de la agropecuaria regional.

1967 – En Diciembre de 1967, se decretó el cierre de la Planta Industrial del Frigorífico Anglo del Uruguay S.A. Comenzaron las gestiones en el ámbito de gobierno para solucionar esta tremenda situación, convertida en un desastre social por que la ciudad de Fray Bentos vivía exclusivamente del Frigorífico, pues no había otro medio de vida. J.A.Giovio.

1968 – El 8 de marzo de 1968 se dispuso la reapertura de la planta frigorífica, pasando todas las instalaciones, tierras, casa del núcleo habitacional, al Estado Uruguayo, quien adquirió todo el patrimonio por un millón de dólares. Se dispuso además que el frigorífico fuera administrado por el Frigorífico Nacional, nominándose a la Fábrica Frigorífico Nacional Operativo Fray Bentos. A. Giovio.

1972 – La gestión del Operativo Planta en Fray Bentos duró hasta el año 1972, el Frigorífico Nacional abandonó la dirección y se creó el Frigorífico Fray Bentos. J. A. Giovio.

1979 – El 22 de junio de 1979 se realizó la última matanza (483 cabezas en 4 hs 15´). El 15 de octubre de 1979 se concretó el cierre definitivo.

1987 – El 23 de junio de 1987 se declara el complejo Fabril y el Barrio Anglo como MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL -Resolución Nº 251/987, siendo ésta el máximo nivel de protección de un bien a nivel nacional en Uruguay.

2005 – El 17 de marzo de 2005 se inaugura el Museo De La Revolución Industrial.

2008 – Se realiza la ampliación del área declarada en 1987 y se integra todo el llamado Sistema Patrimonial Industrial Anglo como Monumento Histórico Nacional – Resolución Nº 454/008.

Se crea la Comisión de Gestión del Anglo (actual Comisión de Sitio), entonces integrada por la Intendencia Departamental de Río Negro, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación CPCN-MEC y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial DINOT-MOVOTMA.

2010 – Con el nombre de “Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos” el día 27 de enero de 2010 se incluye en la lista indicativa de Uruguay ante UNESCO para ser declarado como Patrimonio Cultural De La Humanidad.

2011 – En junio de 2011 UNESCO lo clasifica como Proyecto Piloto integrando los 10 proyectos en el mundo con esa categoría. En América nos acompaña otro Sitio Patrimonial natural, ubicado en Centro América.

2014 – El 15 de enero de 2014 se presentó el DOSSIER definitivo ante UNESCO, por el Embajador de Uruguay en Francia Sr. Omar Mesa.

2015 – EL 05 de julio de 2015 en la ciudad de Bonn Alemania, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, resuelve la inclusión del “Paisaje Industrial Fray Bentos” en la Lista del Patrimonio Mundial.


FachOeste1Imágenes encabezado y pie: www.patrimonioanglo.com

Patrimonio_Anglo_Unesco